• Política
  • Pedro Sierra
Encuesta realizada pone 3 a 1 a la delegada federal sobre su más cercano contendiente

La encuesta realizada a mil ciudadanos tlaxcaltecas por la empresa Comunicación Política entre los días 24 y 25 de marzo, revela que la delegada de los Programas Sociales del gobierno federal, Lorena Cuéllar Cisneros y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se mantienen a la cabeza de las preferencias electorales rumbo a las elecciones federales y locales que se llevarán a cabo el próximo año.

En la votación bruta en relación a la preferencia entre los partidos políticos, MORENA obtuvo el 37.07 por ciento, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el 12.71 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el 11.81 por ciento, la vía independiente 5.68 por ciento, el Movimiento Ciudadano (MC) el 3.29 por ciento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 1.79 por ciento, el Partido del Trabajo (PT) el 1.49 por ciento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 1.05 por ciento y el 25.11 por ciento dijo que ninguno.

Esto quiere decir que en votación efectiva, repartiendo el 25.11 por ciento que contestó que por ninguno, MORENA tendría el 50 por ciento, el PAN con el 17 por ciento, el PRI obtendría el 15.5 por ciento, la candidatura independiente el 7.5 por ciento, MC se ubicó con el 4.5 por ciento, mientras que el PRD lograría casi el 2 por ciento.

En las preferencias en la votación bruta en MORENA, la delegada federal obtuvo el 29.02 por ciento de la intención, seguida de la senadora Ana Lilia Rivera Rivera con el 8.68 y en la tercera posición Joel Molina Ramírez con el 6.87 por ciento, mientras que el 16.58 por ciento dijo que no sabe y el 38.85 contestó que ninguno.

Trasladándolo a la parte real que se denomina votación efectiva en donde se elimina el rubro que dijo que aún no sabe y el que contestó que por ninguno para repartirlo de manera equitativa entre los aspirantes, Lorena Cuéllar obtiene el 65 por ciento, en tanto que Ana Rivera lograría el 19.5 por ciento y Joel Molina el 15.5 por ciento.

En el PAN la diputada federal, Adriana Dávila Fernández tiene en la preferencia bruta el 9.8 por ciento; le sigue el exdiputado local, Juan Carlos Sánchez García con el 6.83 por ciento y en tercera posición se encuentra la senadora, Minerva Hernández Ramos con el 4.65 por ciento, en tanto que el 21.88 por ciento no sabe aún y el 56.84 por ciento dijo que por ninguno.

En la votación efectiva entre panistas, la dos veces excandidata al gobierno del estado obtendría el 46 por ciento para ser la candidata panista, luego Juan Sánchez con el 32 por ciento y Minerva Hernández 22 por ciento.

En el tricolor encabeza la alcaldesa, Anabell Ávalos Zempoalteca con el 11.42 por ciento; luego se encuentra, Noé Rodríguez Roldan con 5.71 por ciento; el titular de la USET, Florentino Domínguez

Ordoñez con 4.57 por ciento; Ricardo García Portilla con el 4 por ciento; los que aún no saben son el 26.83 por ciento y los que dijeron que ninguno son el 47.47 por ciento.

Para la votación efectiva, Ávalos Zempoalteca se ubicó con el 43 por ciento, Noé Rodríguez con el 22 por ciento, Florentino Domínguez el 18 por ciento y Ricardo García con el 17 por ciento.

La encuesta fue realizada entre el 24 y 25 de marzo y se entrevistaron a mil personas vía telefónica, teniendo un margen de error de +/- el 5 por ciento.

Tags: