• Nacional
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

"Ese hospital no será exclusivo de Covid, tendrá atención normal", aclara la secretaría de Salud del estado.

En medio de la contingencia por Covid-19, pobladores del municipio de Axochiapan se oponen a que el hospital general “Dr. Angel Ventura Neri”, que pertenece a esa zona, sea habilitado para atender a pacientes con coronavirus y amenazan con “quemarlo”.

Lo anterior, luego que autoridades de salud anunciaran que dicho nosocomio estaría disponible “al 100 por ciento” junto con algunas áreas de otros dos hospitales para enfrentar esta contingencia.

La noticia preocupó a la población, por lo que decidieron encarar a los directivos del hospital, situado en la calle Prolongacion Zaragoza esquina con Francisco Cazales de la colonia Progreso.

“No nos interesa que traigan a nadie, y si van a echar a perder las cosas, pues hagan lo que quieran pero no van a traer gente (contagiada) porque entonces sí va a haber bronca… ¡Lo quemamos, eh!”, dijo uno de los habitantes frente a personal médico, según se puede ver en un video que circula en redes sociales.

El reclamo fue seguido por otros comentarios hechos por distintas personas:

“Escúchelo bien: ¡lo quemamos!”, “Quemamos el pinche hospital y que no haya hospital”, “yo me encargo de quemarlo”, “le aventamos bombas molotov y vamos a ver si no se salen” y “ya no nos va a servir este hospital”.

Los inconformes argumentan que el hospital normalmente no tiene la capacidad para atender a la población y presenta escasez de medicamentos.

Axochipan es uno de los municipios donde la población, en distintas ocasiones, ha tomado justicia por su propia mano con intentos de linchamiento o linchamientos consumados (como ocurrió a principios de abril del 2017 con un hombre que presuntamente intentó secuestrar a un habitante).

La reconversión hospitalaria

El pasado 29 de marzo, durante la conferencia de prensa encabezada por Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, se dio a conocer el progreso de la pandemia y se anunció el programa de reconversión hospitalaria con el que se busca garantizar la atención a pacientes contagiados por el virus.

Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de Servicios de Salud Morelos (SSM), por instrucciones de secretario de salud, detalló que de las 464 camas censables en la red de hospitales estatales, 143 serán destinadas para la atención de enfermedades respiratorias , entre ellas Covid19, con 123 ventiladores.

Y explicó que este número de camas estarán distribuidas en tres nosocomios.

Uno de ellos es el Hospital General Parres “Doctor Parres” de Cuernavaca, solo en el primer piso y el área obstétrica (atención de partos) que dan un total de 56 camas para atener la jurisdicción 1 ( que se conforma por los hospitales de Cuernavaca, Temixco y Tetecala).

El servicio del área obstétrica que será traslada al Hospital de Temixco “ENF. María De La Luz Delgado Morales” y en caso de tener una mujer embaraza contagia por Covid-19 será atendida en el Parres.

Mientras que en el Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” se habilitarán 23 camas para atender la patología respiratoria de la jurisdicción 2 (que comprende de los hospitales de Puente de Ixtla y Jojutla) y por su capacidad podrá atender el resto de los servicios con apoyo del hospital de Puente de Ixtla.

En tanto en el Hospital General de Axochiapan “Dr. Ángel Ventura Neri” estará “al 100 por ciento”; este hospital corresponde a la jurisdicción (Axochiapan , Ocutuco y Cuautla).

Este último resultó afectado durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, por lo que fue reconstruido y equipado y se encuentra en condiciones para dar este servicio.

El anuncio puede consultarse en la siguiente transmisión, a partir del minuto nueve al minuto 15: https://es-la.facebook.com/GobiernoEstadodeMorelos/videos/212119030019301/.

Respuesta ante la inconformidad

Marco Antonio Cantu Cuevas, titular de la secretaría de Salud, se retractó de la información que dieron a conocer sobre la reconversión y dijo que era falso que el hospital “Dr. Ángel Ventura Neri” estuviera destinado para atender solo ese padecimiento.

“Lo de Axochiapan es un problema que se genera por información falsa, que es lo que pasa con Axochiapan. Todos los hospitales, todos, van a entender pacientes de Covid19, no podemos nosotros nada más decir en uno se va atender, en este no (…) ahí hay alguna información equivocada que se tergiversó y la comunidad con ese conocimiento equivocado tuvo una manifestación en el hospital”, refirió.

Detalló que el hospital seguirá trabajando “normalmente” pero adelantó que “si en un futuro que tuviéramos que hacer una estrategia como la que presentamos en pasado domingo, bueno son estrategias para todo el estado, no es exclusivo de Axochiapan, pero en este momento, no tiene la gente por qué estar alarmada, no vamos a enviar personas que requieran atención en donde no se les puede atender (…) ese hospital no será exclusivo de Covid, tendrá atención normal”.

El funcionario estatal reflexionó: “¿Qué va hacer la gente de Axochiapan? Ellos mismos entonces no quieren atenderse en su hospital, no es para otras comunidades, es para ellos, para toda la gente de la zona”.

Reveló que incluso se está planificando realizar una estrategia regional para que entre los estados de la periferia se apoyen entre ellos para poder eficientar el número de camas