• Sanctorum
  • Adolfo Tenahua Ramos
El Estado ha destinado 50 millones de pesos para atender el tema de seguridad del personal médico y de enfermería, que incluye equipamiento y capacitación.

Aislamiento de los tlaxcaltecas es la clave para enfrentar la fase 3 de la emergencia sanitaria por Covid 19 en el Estado, manifestó el Secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales.

El funcionario estatal agregó que esta etapa es la de mayor dispersión del virus, por ello la reconversión hospitalaria y la búsqueda intencionada de casos será crucial en los próximos días.

Ante la problemática, explicó que el Hospital General de Nativitas desde hace un mes funciona exclusivamente para atender a pacientes confirmados con coronavirus, mientras que en esta semana inició la atención en el mismo sentido el Hospital General del Sur.

Detalló que el número de pruebas es amplio en la entidad y eso ha generado una incidencia inducida, por lo que ya se han aplicado más de 900 pruebas que han arrojado 952 casos sospechosos, 90 de ellos confirmados y nueve defunciones.

Subrayó que el grueso de personas confirmadas con el virus es de 35 años de edad, aunque el factor determinante para que la enfermedad se agrave es que el paciente tenga algún padecimiento crónico degenerativo como diabetes, hipertensión y obesidad.

Comentó que la SESA ha detectado el 73 por ciento de casos con respecto al IMSS y el ISSSTE, precisamente por las acciones de incidencia inducida, lo que a su vez representa que Tlaxcala registre más casos sospechosos que otras entidades del país, pues el número de pruebas es alto y se hace contacto con las personas que estuvieron cerca de quien ya está confirmado.

Por otro lado precisó que desde Apizaco hacia la zona sur del Estado es el área de contención del Covid 19, pues ahí se asienta hasta el 60 por ciento de la población de 1.3 millones de personas, en tanto que la seguridad de los trabajadores de la salud es muy importante porque son la primera línea de defensa.

Respecto al presupuesto para la contingencia, el Estado ha destinado 50 millones de pesos para atender el tema de seguridad del personal médico y de enfermería, que incluye equipamiento y capacitación para tener la solvencia técnica se cómo se utiliza el material y la SESA contar con el material.