• Deportes
  • Adolfo Tenahua Ramos
En la misma tesitura lamentó que la pandemia haya sido un obstáculo para que la industria taurina se paralizara, aunque resaltó que la salud de los Tlaxcaltecas y los mexicanos es primero.

La emergencia sanitaria por el covid 19 fue motivo de la cancelación de las corridas de toros en todo el estado de Tlaxcala, provocando una severa crisis a 37 ganaderías de la entidad, informó el director general del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López. 

Calculó que cada ganadería tiene aproximadamente cinco o seis caporales que multiplicado por 37 superan las 200 familias que se quedaron en el desamparo ante las nulas ventas de reses. 

Explicó que, desde marzo hasta mayo, se han suspendido 30 festejos, limitando la llegada de más de 40 millones de derrama económica a la entidad y afectando alrededor 600 personas que se emplean de manera indirecta. Esto sin contar el consumo en los restaurantes y el hospedaje en los hoteles.

Precisó que el campo también se quedó paralizada, pues el alimento que ingieren los animales proviene del campo. No obstante, atajó que para que un toro sea ofertado en una corrida debe criarse durante cuatros años, después de esa edad ya solo es una carga para la empresa.

 “Tan solo de marzo a mayo estamos hablando que se han suspendido entre 25 a 30 festejos, entre menores y mayores, menores se considera cuando la comunidad se organiza para contratar un espectáculo de vaquillas o algo similar, mayores cuando se hacen corridas como la del Sábado de Gloria que tuvo que suspenderse evitando generar cerca de cuatro millones de derrama económica”, precisó.

En la misma tesitura lamentó que la pandemia haya sido un obstáculo para que la industria taurina se paralizara, aunque resaltó que la salud de los Tlaxcaltecas y los mexicanos es primero.

“Ya vendrá una recuperación a esta industria que genera cientos de empleos, derrama económica importante y derrama al sector turísticos y la venta artesanal, por ello exhorto a la ciudadanía a mantener la calma y seguir las indicaciones de las autoridades estatales y federales sobre el cuidado de la salud”, señaló.