• Tlaxco
  • e-consulta Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.
El Gobierno Municipal de Tlaxco informa y lamenta los daños materiales y agresiones físicas que pobladores de las comunidades de Lagunilla y San José Tepeyahualco realizaron al personal de Policía Municipal, Protección Civil Municipal, Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxco, así como de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Tlaxcala, agresiones que reprobamos rotundamente y lamentamos el comportamiento de algunos ciudadanos que actúan desde el anonimato a través de la difusión de información FALSA y TENDENCIOSA a través de diversas redes sociales que puso en riesgo la vida de los funcionarios municipales.
 
El Gobierno Municipal ha informado desde el lunes 16 de marzo del presente año, la información Oficial publicada por las autoridades sanitarias a nivel Federal, a través de perifoneo, notas periodísticas, volantes, flayers, carteles y lonas en todas las presidencias de comunidad de Tlaxco.
 
A su vez, las autoridades que integran el Honorable Ayuntamiento de Tlaxco han sesionado en cabildo de manera extraordinaria hasta por cuatro ocasiones, en las cuales se informó a cada PRESIDENTE DE COMUNIDAD, sobre las medidas de prevención y precautorias que se realizarían en coordinación con el Gobierno del Estado de Tlaxcala. Información que tenían de primera mano los presidentes de comunidad de Lagunilla y San José Tepetahualco, Agapito Romero Hernández y Antonio de Sixto Cortés, quienes debieron socializar la información con los ciudadanos.
 
Las Jornadas de Sanitización son un apoyo que brinda el Gobierno del Estado a los 60 municipios de Tlaxcala. Cabe Mencionar que el Gobierno Municipal había realizado ya este ejercicio en la cabecera municipal y comunidades colindantes, sin embargo gracias al apoyo de la coordinación estatal de Protección Civil del Estado, se reforzó esta tarea y hasta el momento se han sanitizado el Centro Histórico y las comunidades San Juan, Postal y Vista Hermosa, Iturbide, Tepatlaxco, Quinta y Sexta Sección, La Cueva, La Herradura, El Rosario, Matamoros y Casa Blanca.
 
El día de ayer jueves 13 de mayo, se realizaría la tercera jornada de sanitización en las comunidades de Lagunilla, San José Tepeyahualco, Buenavista, San Lorenzo y Guadalupe Soltepec, así como Quintanilla.
 
Cabe mencionar que el activo que se aplica se utiliza en hospitales y clínicas del país de nombre Swipol, que es un desinfectante concentrado, que es amigable con el medio ambiente, completamente seguro para el ser humano y animales, ya que no genera reacciones secundarias.
 
Lamentablemente durante la presente semana, se difundieron audios entre la población, con información FALSA, en la que se refería que el químico causaba el contagio por Covid 19.
 
Lamentablemente la difusión de esta información, sin fuente ni autoría, puso en riesgo la vida de los funcionarios municipales y estatales.
 
Los daños materiales suscitados por las agresiones de la noche del jueves 14 de mayo son:
 
Pérdida de la Pipa de agua potable de la CAPAT, con un costo de 1 millón 500 mil pesos, pues fue incendiada.
 
Pérdida de la nueva Patrulla de la comunidad de Buenavista, marca Nissan, modelo March 2020, con un costo cercano a  los 900 mil pesos.
 
Daños en medallón, parabrisas y calaveras de la unidad de Protección Civil.
Destrucción y Robo de una Traila, en la que se trasladaba el tractor con el que se realizan las jornadas de sanitización, con un costo de 80 mil pesos.
 
Además lesiones a dos elementos de Protección Civil Municipal y 2 elementos de la CAPAT.
 
Por estos motivos, el H. Ayuntamiento de Tlaxco presentará denuncias formales a quien o quienes resulten responsables de dichos delitos.
 
Por último, el Gobierno Municipal anuncia que, pese a los hechos ocurridos el día de ayer, continuará realizando labores de prevención para evitar contagios de Covid 19, pues entiende que a pesar de la desinformación de personas mal intencionadas, la responsabilidad y compromiso con la salud de los hombres, mujeres y niños de Tlaxco es un deber que impera sobre los conflictos de índole político.
 
Atentamente
 
LIc. Gardenia Hernández Rodríguez
Presidenta Municipal de Tlaxco