• Salud
A través de un escrito, piden al Congreso del Estado intervenir en la problemática que enfrentan y que resulta grave porque las exponen a un virus mortal.

Enfermeras adscritas a la atención de enfermos de Covid-19 en el Hospital Regional de San Pablo del Monte  denunciaron que laboran en condiciones inseguras y que el equipo Tydex que usan para tratar a los infectados está agotado, por lo que el personal directivo las obliga a trabajar con una protección simple que no garantiza su seguridad.

A través de un oficio enviado al diputado Víctor Castro López, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de Estado, las trabajadoras solicitaron la intervención del legislador para que las ayude en ese problema, debido a que su sindicato y sus jefes inmediatos sólo “nos amenazan con despedirnos si es que nos negamos a laborar en el área donde se trata a los pacientes de coronavirus.

Nunca hemos mostrado una actitud negativa o de negligencia para cumplir con el trabajo, pero los médicos y las autoridades saben que el virus es contagioso y mortal, por lo que sólo queremos que nos dote de los materiales y equipos de seguridad para atender a los infectados sin correr riesgos innecesarios, detallan en el documento.

Una prueba de la disposición y de que cumplimos con nuestras responsabilidades, añadieron, es que hay enfermeras adscritas al centro de salud de Tlaxco que por instrucciones superiores fueron canalizadas a tratar pacientes de Covid-19 en el Hospital Regional de San Pablo del Monte sin recibir ningún aumento de sueldo, sin darles un apoyo para poder alquilar un lugar para dormir y sin obtener ayuda para cubrir su alimentación.

Explicaron que una enfermera de Tlaxco gana entre 3,500 pesos y 3,800 pesos al mes y con ese sueldo fue enviada a San Pablo del Monte donde se vio obligada a alquilar un cuarto y pagar sus alimentos, porque con lo que gana no le alcanzaría para cubrir los gastos que implicaría viajar de ida y vuelta todos los días de Tlaxco a San Pablo del Monte.

Ojalá, concluyeron, el secretario de Salud, René Lima Morales muestre sensibilidad y cumpla los ofrecimientos que se hizo al personal que fue enviado a atender a los infectados de coronavirus, porque el equipo para tratar a los contagiados ya se agotó y porque no hay ninguna clase de ayuda para los médicos, enfermeras y camilleros que están dando la batalla en el mencionado nosocomio.

Tags: