• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
En la Ley se rechazara que las mujeres no encabecen las listas plurinominales de los partidos políticos en los próximos procesos electorales.

En sesión ordinaria y blindada por las medidas preventivas por el Covid-19, los integrantes del Congreso de Tlaxcala aprobaron en lo general y en lo particular las reformas a diversas leyes locales para sancionar penalmente hasta con 6 años de cárcel la violencia política en razón de género.

Pese a lo anterior, el Pleno con 13 votos a favor y 11 en contra, echó abajo el artículo segundo transitorio que asignaba a mujeres los primeros lugares de la lista prurinominal de candidaturas para el reparto de 10 diputaciones locales.

De esta manera los congresistas armonizaron la legislación local con el estatuto constitucional para garantizar en Tlaxcala una participación igualitaria, entre hombres y mujeres, en la política.

Esto orilló a que en la Ley se rechazara que las mujeres nuevamente encabezarán las listas plurinominales de los partidos políticos en los próximos procesos electorales, tal y como pasó en los comicios pasados.

Fueron las y los diputados Luz Mata Lara, Zonia Montiel Candaneda (PRI), María Isabel Casas Meneses (MC), Maribel León Cruz (PVEM), Mayra Vázquez Velázquez (Morena), Ana Bertha Mastranzo Corona (Morena), Lourdes Montiel Cerón (Morena), José Luis Garrido Cruz (PEST) y Luz Vera Díaz (Panal), Ramiro Vivanco Chedraui (Morena), Víctor Castro López (PT) y Omar Milton López Avendaño (PAN) quienes votaron por eliminar el artículo segundo transitorio que contenía las reformas sobre las lista de candidaturas plurinominales con perspectiva de género en aras de salvaguardar la autonomía partidista.

Sin embargo, las diputadas Leticia Hernández Pérez y Laura Yamili López Lozano señalaron que el decreto del Congreso irá a los tribunales porque contraviene los tratados internacionales, la jurisprudencia federal y las reformas constitucionales federales en materia de paridad de género.

Asimismo, dijeron que la decisión va en contra de la determinación establecida por el Congreso de la Unión para adoptar temporalmente la prioridad de mujeres en las listas partidarias a fin de erradicar la desigualdad en un contexto desfavorable para ellas por la exclusión y la vulnerabilidad de sus derechos.

Tags: