• Mundo
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Investigadores del Instituto de Inmunología de La Jolla hallaron indicios que muestran que pacientes asintomáticos o con baja sintomatología presentan inmunidad cruzada tras haber padecido otros coronavirus

Alrededor del mundo profesionales de la salud y científicos se preguntan cómo el SARS- CoV-2 resulta letal en algunas personas, mientras otras sólo presentan baja sintomatología e incluso son asintomáticos, algo para lo que la inmunidad cruzada podría ser la respuesta.

Haber padecido otros coronavirus en el pasado podría ser la clave para desenredar a esta incógnita.

Un estudio publicado en la revista especializada Cell sostiene que haber sido infectado con otros tipos de coronavirus en el pasado, podría crear inmunidad cruzada en pacientes.

Esta sería la explicación más reciente a la existencia de pacientes con baja sintomatología o asintomáticos, que presentan una nula o baja afectación por la enfermedad.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras un exhaustivo estudio de cómo responde nuestro sistema inmunológico al ser atacado por el coronavirus SARS-CoV-2.

La inmunidad, un mecanismo que protege de infecciones, se trata de una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en conjunto para defendernos de los microorganismos y sustancias tóxicas que nos enferman.

Hay dos tipos de inmunidad, innata y adaptativa. La innata se trata de aquella que se desarrolla primero, la cual es efectiva para eliminar a diferentes tipos de agresores del sistema.

Por otro lado, la adaptativa establece una respuesta específica frente al agente infeccioso en concreto o frente a las células que están albergando al microorganismo.

La inmunidad adaptativa se divide a su vez en dos, la derivada de anticuerpos y la inmunidad celular.

Una característica de la respuesta adaptativa del sistema inmune es que tiene memoria, recuerda todos los patógenos que han entrado en el cuerpo para combatirlos en el futuro en caso de volverse a enfrentar a ellos.

La inmunidad cruzada está ligado a este concepto, pues algunos linfocitos involucrados en la respuesta adaptativa reconocen las secuencias de un virus, bacteria o de un agente infeccioso y las identifica si están presentes en otro agente infeccioso.

El SARS-CoV-2 pertenece a la familia de los coronavirus, de los suales hay hasta ahora siete identificados. La población mundial está expuesta a cuatro de ellos, denominados “coronavirus estacionales”.

Normalmente estos coronavirus sólo producen catarros, sin ninguna complicación adicional.

Los investigadores del Instituto de Inmunología de la La Jolla, autores del artículo en la revista Cell, usaron muestras de sangre recogidas entre 2015 y 2018 de personas que superaron coronavirus estacionales.

Al poner en contacto estas muestras con el SARS-CoV-2 se dieron cuenta que había una reactivación celular, lo que demostraría la inmunidad cruzada