• Mundo
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Pandemia. En el mundo dejaron sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión y diabetes; México, entre los cinco países de América con más contagios en 24 horas.

Una encuesta con 155 países miembros de la Organización Mundial de la Salud reveló que la emergencia sanitaria por covid-19 dejó sin tratamiento total o parcial a pacientes con cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. El organismo informó que esos pacientes “no han recibido servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia”, debido a que los recursos financieros y humanos se reorientaron para atender la emergencia. 

La encuesta abarca un periodo de tres semanas de mayo y confirma que el impacto es global, aunque los países de bajos ingresos son los más afectados. “El principal hallazgo (de la encuesta) es que los servicios de salud han sido interrumpidos parcial o completamente en muchos países. Más de la mitad (53 por ciento) de países encuestados interrumpieron parcial o completamente los servicios para el tratamiento de hipertensión; 49 por ciento, de diabetes y sus complicaciones; 42 por ciento, de cáncer, y 31 por ciento, las emergencias cardiovasculares.

 “Esta situación es motivo de preocupación, porque las personas que viven con estas enfermedades no transmisibles (ETN) tienen un mayor riesgo de enfermedad grave y muerte relacionada con covid -19”, aseguró Tedros Adhanom, director de OMS. De acuerdo con la encuesta, 94 por ciento de países aceptaron que el personal médico que trabajaba en el área de las ENT fue reasignado parcial o totalmente para apoyar la emergencia. 

Esto generó que se aplazaran de forma generalizada los programas públicos de atención de enfermedades como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y de cuello uterino, entre otras. “Las razones más comunes para suspender o reducir esos servicios fueron la cancelación de los tratamientos planificados, disminución en el transporte público disponible y falta de personal, porque los trabajadores de la salud fueron reasignados para apoyar los servicios covid-19. 

“En uno de cada cinco países que informaron sobre esta interrupciones, una de las principales razones para suspender los servicios fue la escasez de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías”, reveló la OMS. La recomendación del organismo es que los países “encuentren formas innovadoras de garantizar que los servicios esenciales para las ENT continúen, incluso mientras luchan contra la cepa pandémica”. 

Asimismo, se informó que a escala mundial, dos tercios de los países informaron que habían reorientado los servicios de ENT a sus planes nacionales de preparación y respuesta de covid-19; entre las naciones de altos ingresos la cifra fue de 72 por ciento y entre los países de bajos ingresos fue de 42 por ciento. Los servicios para tratar enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y padecimientos respiratorias crónicos fueron los que más frecuentemente reorientados para combatir la pandemia, en contraste con los servicios dentales, de rehabilitación y actividades para dejar de fumar, que no se incluyeron tan ampliamente en los planes de respuesta. 

La encuesta revela también que 17 por ciento de países comenzó a asignar fondos adicionales para incluir la provisión de servicios de ENT en su plan nacional covid -19. Entre los países que suspendieron total o parcialmente la atención de las enfermedades no transmisibles, seis de cada 10 utilizan la telemedicina (asesoría por teléfono o internet) para reemplazar las consultas en persona. En los países de bajos ingresos esta cifra es de 42 por ciento. Las ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale a 71 por ciento de las muertes a escala mundial. 

“Lejos de estar estable” México se encuentra entre los cinco países que han reportado más casos de covid-19 en las últimas 24 horas, informó el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan. “Cinco de los 10 países del mundo que informaron el mayor número de casos en las últimas 24 horas están en América: Brasil, EU, Perú, Chile y México. 

Los países que informaron los mayores aumentos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Bolivia, y estamos viendo que mientras los números son exponenciales, en algunos países están teniendo que trabajar muy duro para entender la escala de infección”. En rueda de prensa sobre la situación del nuevo coronavirus, el especialista de la OMS afirmó que actualmente los esfuerzos se deben enfocar en proteger a la región centro y sur de América, pues “claramente la situación está lejos de ser estable”. 

Alerta en Congo por brote de ébola El gobierno de Congo declaró un nuevo brote de ébola en Mbandaka, provincia de Ecuador (noroeste), mientras sigue activa la epidemia de la enfermedad en el noreste del país. “Puedo confirmar que tenemos una nueva epidemia de ébola en Mbandaka”, capital de Ecuador y zona ya afectada en 2018 por el ébola, afirmó el ministro de Sanidad, Eteni Longondo.