• Deportes
  • e-consulta Tlaxcala
“Importante reforzar actitudes, cualidades y hábitos saludables, en estos tiempos”, afirma, psicólogo deportivo

·         Durante la ponencia "Stop thinks y tools de la psicología del deporte para su aplicación en el confinamiento"

Miguel Ángel Muñoz Guzmán, psicólogo del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) recomendó a los padres de familia aprovechar estos tiempos de confinamiento para reforzar actitudes positivas, cualidades y hábitos saludables en sus hijos, situaciones que se encuentran en la práctica de un deporte.

En lo que fue la quinta ponencia denominada "Stop thinks y tools de la psicología del deporte para su aplicación en el confinamiento", el especialista explicó que actualmente se viven momentos de incertidumbre, inseguridad, preocupación por el trabajo, salud en la familia, que afectan en la motivación y expectativa.

“Es necesario crear pensamientos útiles que nos lleven a realizar acciones con hábitos saludables, la buena dirección de éstos nos lleva a los pensamientos positivos como las cualidades volitivas, que consisten en voluntad, perseverancia, constancia, autocontrol, valor, decisión y capacidad de concentración, entre otras”.

Afirmó que debemos aprovechar estos momentos para hacer metas alcanzables, rutinas, hábitos que nos generen situaciones de salud y constancia, ¿lo que estamos viviendo es un encierro o es una oportunidad?, “yo voy a decidir dónde me encuentro y aprovechar este tiempo para ser mejores personas, seres humanos, padres e hijos, donde el deporte y la actividad física, juega un papel preponderante".

A través de la transmisión en vivo que se desarrolló en redes sociales del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), el también entrenador de judo, afirmó que los padres de familia deben incentivar a sus hijos en estos tiempos a reforzar las cualidades volitivas que se encuentran en un deporte.

“Aquí encontramos infinidad de beneficio como la disciplina, la perseverancia, la superación, frena sus impulsos excesivos, aumenta la coordinación, sus conocimientos, regula sus hábitos, motiva a la salud, genera responsabilidades e impulsa a su cumplimiento, motiva sus relaciones humanas, mejora su estado emocional, escolar, autoestima, voluntad y espíritu de lucha y cooperación”.

La función de los padres de familia en este confinamiento debe ser un acompañante positivo y constructivo, la educación y el deporte tienen muchos aspectos en común, aunque lo hacen en un contexto diferente, tienen las mismas características una de ellas, alcanzar retos, con esfuerzo y disciplina.

Muñoz Guzmán recomendó a los padres a ser un modelo de autocontrol, los hijos tienden a imitar de ciertas conductas, por lo que se debe actuar con rectitud, se les debe acompañar en la toma de criterios propios para que se comprometan y responsabilicen de sus actos.

En el caso de que practiquen alguna disciplina, se deben aceptar las victorias y las derrotas, en ésta última reforzar la parte positiva en todos los aspectos, debe ser un promotor, además de modificar o eliminar las actividades antideportivas, impulsar el fair play, “tienen que ser esa persona que les está ayudando a formarse” afirmó.

Recomendó estar pendiente de sus entrenamientos, “es necesario un acercamiento con el entrenador para saber qué actividades deportivas se harán en casa, esto también lo debe hacer el mismo deportista".

Asimismo dijo que es muy importante regular el consumo de la tecnología como son las redes sociales, además de cumplir con actividades escolares y de apoyo en las actividades en casa.
Las ponencias se llevan a cabo a través de Facebook Live del Idet, se han tocado temas de activación física, medicina, fisioterapia y psicología.