• Nanacamilpa
  • Adolfo Tenahua Ramos
Esto es obligado por la emergencia sanitaria del Covid 19 que impide la realización de actividades públicas masivas.

Formalmente la Secretaria de Turismo del Estado, anunció que el avistamiento anual del santuario de las luciérnagas en los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan durante los meses de julio y agosto, no solo se ha suspendido de manera oficial, sino que se montará un operativo de seguridad, salud y ecología para garantizar que nadie ingrese indebidamente a los centros ecoturísticos.

La titular de la dependencia, Anabel Avarado Varela, dijo que esto es obligado por la emergencia sanitaria del Covid 19 que impide la realización de actividades públicas masivas. Y es que cada año, en promedio, el santuario recibe a unos 100 mil visitantes, principalmente de la Megalópolis, lo que genera una derrama económica de 51 millones de pesos.

Destacó que este periodo de “descanso” permitirá” el desestrés en la reproducción de los insectos endémicos de esa zona, para la mejor preservación de todo el santuario, además de que se aprovechará para llevar a cabo un programa de mejoramiento del santuario sobre cómo mejorar las zonas de conservación y capacitación en cuanto a manejo sustentable.

Lo antes expuesto se dio a conocer con el respaldo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Ecología del Estado, de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, así como representantes de sectores hotelero, de operadores de servicios turísticos y de la industria de alimentos, además de los Presidentes Municipales de los dos municipios involucrados.