• Gobierno
  • e-consulta Tlaxcala
Será hasta el otro fin de semana cuando la Secretaría de Salud determine si a finales de junio y principios de julio se podrán reactivar algunas actividades económicas

Tlaxcala seguirá siendo uno de los 15 estados del país que mantendrá el color rojo del semáforo epidemiológico durante la semana del 22 al 28 de junio, reveló la Secretaría de Salud.

A partir del lunes serán 17 entidades federativas las que estarán en el color naranja del semáforo epidemiológico, por lo que en ellas podrán reabrir actividades no esenciales, como hoteles, restaurantes y centros comerciales, aunque con limitaciones y controles sanitarios estrictos.

Tabasco retrocedió de naranja a rojo, mientras Colima e Hidalgo pasaron de rojo (máximo riesgo) a naranja (riesgo alto).

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas se mantienen por segunda semana consecutiva en color naranja.

En contraste, siguen en rojo desde el inicio de la nueva normalidad: Baja California, Chiapas, Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

De acuerdo con una nota del periódico Reforma, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que las entidades en rojo como en naranja la epidemia continúa y se debe ser extremadamente prudente en la reactivación de las actividades en la vía pública.

Alertó de no caer en la falsa dicotomía de elegir entre proteger la salud o la economía y el bienestar. Es mucho más complejo que esa visión simple. Hay que tener los equilibrios necesarios para que la gente empiece a salir de una manera organizada y supervisada, por lo que instó a la población a mantener las medidas de autocuidado, insistió.

En cuanto a la velocidad de avance de la epidemia, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los casos acumulados en México suman 170 mil 485, es decir, 5 mil 30 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, mientras la cifra de un día antes fue 5 mil 662.

En tanto, son ya 20 mil 394 decesos en el registro de muertes confirmadas por laboratorio, con 647 adicionales a los reportados este jueves, cuando sumaron 667.

Tags: