• Ixtacuixtla
  • Adolfo Tenahua Ramos
Ante de la movilización de los pobladores, el ayuntamiento colocó sellos de clausura a la obra. “Son sellos de burla, son hojas impresas en una computadora”, dicen

La empresa gasera que está a punto de abrir sus puertas en la comunidad de Popocatla, municipio de Ixtacuixtla, ha sido víctima de extorsión por parte del señor Domingo Pérez a cambio de que funcione sin la oposición de los vecinos, denunció el copropietario David Mendoza Arellano.

El afectado expuso que desde hace meses el “lidercillo del PRD, Domingo”, se acercó a las instalaciones de la gasera a ofrecer sus servicios para capacitar al personal con un plan de Protección Civil para empleados, pero ante el rechazo anunció el inició de un proceso de hostigamiento.

En entrevista vía telefónica el empresario informó que cuenta con el título – permiso federal para 30 años, manifestación de impacto ambiental y un estudio de impacto social, los cuales avalan la instalación de la estación y que son legales y no “patitos” como lo manifestaron el viernes pasado los manifestantes”.

Expuso que, tras dos intentos de vender servicios de protección civil, fueron amenazados de que el pueblo con aval del presidente de comunidad, emprenderían movilizaciones para que se detuvieran los trabajos de la gasera.

Por esta razón el viernes pasado pobladores de San Gabriel Popocatla, municipio de Ixtacuixtla, bloquearan por varias horas la carretera y la autopista Tlaxcala-San Martín para exigir se cancelara la construcción.

Sin embargo, antes del cierre de la vialidad por parte de los pobladores, el ayuntamiento colocó sellos de clausura a la obra, “son sellos de burla, son hojas impresas en una computadora, no tienen folio, firmas, ni mucho menos sellos, pero lo que llama la atención es que se no se especifica con que facultad están clausurando los trabajos”.

Calificó esa acción de ilegal al asegurar que cuentan con los permisos emitidos por instancias federales y estatales, quienes en su momento constataron que el funcionamiento de la estación no ponía en riesgo a la población ni al medio ambiente.

Incluso, mencionó que esta obra arrancó desde hace varios meses sin complicaciones y estaban por iniciar operaciones en estos días, pero “una persona malintencionada y que busca beneficios personales comenzó a incitar a la población con el pretexto de que era peligrosa”.

Por esta situación, Mendoza Arellano, adelantó que interpondrán un amparo ante la justicia federal y confío en que se les dará la razón ya que tienen toda la documentación en regla.

“Vamos a esperar la indicación de un juez federal, de hecho, los trabajos los páramos por decisión propia porque realmente no hay razón para hacerlo, los sellos que puso el ayuntamiento realmente no tienen valides, hemos decidido suspender los trabajos una semana, en tanto trabajamos en el proceso legal y pues no daremos marcha atrás y menos a chantajes y actos de extorsión”.

Tags: