• Totolac
  • E consulta Tlaxcala
-"Aguas con el agua" es la campaña de prevención con acciones en desazolve de barrancas y visitas personales a viviendas en alto riesgo de afectaciones por precipitaciones de lluvia.

A fin de prever riesgos de deslaves e inundaciones en diferentes zonas del municipio de Totolac, personal de protección civil, seguridad y obras públicas, ejecuta acciones preventivas como operativos de revisión permanente durante la presencia de lluvias, así como el desazolve de los sistemas de alcantarillado y barrancas informó el alcalde, Giovanni Pérez Briones. 

De estas últimas acciones, destacó que gracias al trabajo realizado en días pasados por las áreas de obras públicas, ecología, CAPAT, servicios municipales y residuos sólidos, se logró dar atención oportuna a 8 barrancas ubicadas en zonas que en otras ocasiones han resultado con afectaciones debido a las precipitaciones, en las comunidades de San Juan, Tepeticpac, Zaragoza, la Candelaria Teotlalpan, la Trinidad Chimalpa y los Reyes Quiahuixtlan.

 Por lo anterior informó que el área de protección civil municipal, dio inicio a las acciones de prevención antes, durante y después de las lluvias, con operativos que consisten en el recorrido de las zonas, consideradas como focos rojos, así como la visita a las viviendas que en años anteriores sufrieron afectaciones, donde el personal de obras públicas, realiza las recomendaciones necesarias y apoyo en su vivienda en caso de requerir alguna modificación para evitar inundación. 

"Estas acciones continuarán durante el resto de la temporada de lluvias, para garantizar la protección y seguridad de las familias; es un trabajo coordinado con las distintas direcciones de la alcaldía”,expuso.

Pérez Briones resaltó que parte de la campaña informativa "Aguas con el Agua", se recomienda identificar los peligros en las instalaciones sanitarias y de agua, proteger documentación personal y seguir las recomendaciones de las autoridades. 

Así mismo exhortó a la ciudadanía, no tirar basura en las calles para evitar que se tapen los drenajes, mantener limpias las azoteas, tener instalaciones sanitarias adecuadas y no tirar aceites en la vía pública ni el drenaje.

En caso de requerir algún servicio de emergencia,  se ponen a disposición de la ciudadanía los teléfonos de la base de Protección Civil  2462184706 o al 911.