• Amaxac
  • Cristian Mastranzo Garrido
Ocupará la suplencia Reyes Vázquez de acuerdo a la Constitución Política de Tlaxcala y la Ley Municipal.

Derivado de la lamentable perdida del presidente municipal de Amaxac de Guerrero, Faustino Carín Molina Castillo quien muriera a consecuencia del Covid -19, el suplente Reyes Vázquez Hernández, será quien asuma el cargo como nuevo edil de la región de acuerdo con lo que establece la Constitución Política de Tlaxcala y la Ley Municipal.

Según el artículo 90 de la Constitución local establece que “si a partir de la instalación del ayuntamiento alguno de sus integrantes dejaré de desempeñar su cargo, será sustituido por su suplente, o se procederá de acuerdo con lo que prescriba la ley en la materia”.

En este caso, la Ley municipal especifica en su capítulo IV “De las Ausencias y Faltas Temporales de los Municipios” en su artículo 24, párrafo segundo que «en caso de falta absoluta (del presidente municipal) será cubierta por el suplente”.

En esta línea, el artículo 25, párrafo segundo de dicho ordenamiento señala que “se considerará como falta absoluta de algunos integrantes del ayuntamiento solo por muerte, interdicción, o declaración de ausencia decretada por la autoridad judicial de estos”.

La Ley también refiere que, cuando se trata de una ausencia definitiva y en caso de que los suplentes de los integrantes del ayuntamiento no estén en condiciones de desempeñar el cargo, será el Congreso del estado quien designará a quien suplirá el encargo.