• Política
  • Redacción / Tlaxcala
Las fases y etapas de la convocatoria vigente consideran su desarrollo en línea, procurando proteger la salud de las participantes y del personal del OPL e INE ante la contingencia sanitaria actual.

Las plazas de dos coordinadoras y dos técnicas de Organización Electoral y de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), exclusivas para la participación de mujeres, serán sometidas a concurso público por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la Convocatoria 2020 del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) para los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).

Con esta acción afirmativa, el Instituto tiene como fin alcanzar una representación o un nivel de participación equilibrada, así como establecer las condiciones mínimas para que las mujeres puedan partir de un mismo punto de arranque y desplegar sus atributos y capacidades.

Los espacios laborales susceptibles de ponerse a concurso para Tlaxcala están integrados en los 216 cargos y puestos vacantes distribuidos en 26 OPL y que forman parte de la declaratoria de vacantes, luego de que el pasado 5 de junio el ITE comunicara, mediante el oficio ITE-PG-181/2020, la información respectiva al INE.

De esta forma, desde el pasado 8 de julio dio inicio la difusión de la convocatoria en las redes sociales del INE y de las Delegaciones del organismo en los estados, bajo el link https://www.ine.mx/estructura-ine/despen/concurso-publico-ople-2020/, actividad marcada en primera fase de dicha invitación pública aprobada en el acuerdo INE/JGE73/2020.

En esta primera fase se considera también la etapa de registro e inscripción de aspirantes, la cual se realizará, en línea, en un periodo de cinco días naturales del 13 y hasta las 18:00 horas del 17 de julio de 2020 (hora del centro del país); posteriormente será desahogada la etapa de revisión curricular mediante el módulo electrónico “Labora SPEN” y bajo la responsabilidad de las interesadas quienes deberán proporcionar con veracidad, autenticidad y precisión sus datos personales, así como el perfil curricular.

Por otro lado, la segunda fase considera las etapas de aplicación del examen de conocimientos, a realizarse en línea, bajo la modalidad de examen desde casa, el sábado 8 de agosto de 2020; más adelante, será concretada la etapa de cotejo documental y verificación del cumplimiento de requisitos, a efectuarse conforme lo permita la emergencia sanitaria y en las características que oportunamente publique la DESPEN en la página de Internet del Instituto. Se prevé que la DESPEN publique la lista de las personas aspirantes que pasan a esta etapa el 26 de agosto, con el propósito de que la actividad concluya a más tardar el 9 de septiembre de 2020.

La etapa de aplicación de la evaluación psicométrica se llevará a cabo en línea el 19 de septiembre de 2020, sin detrimento de que ésta pueda ser aplicada, si las condiciones de la emergencia sanitaria lo permiten, desde las instalaciones de los OPL, del Instituto o, de ser el caso, desde el domicilio de las sustentantes según lo determine la DESPEN.

La cuarta etapa de esta segunda fase es la realización de entrevistas, misma que se efectuará, si las condiciones de la emergencia sanitaria lo permiten, desde las oficinas de los OPL, caso contrario se desarrollarán por videoconferencias desde las instalaciones de los propios OPL, el INE o, de ser el caso, desde el domicilio de las sustentantes según el calendario y logística que se establezca para tal fin.

Es de recordar que las servidoras públicas profesionales que sean seleccionadas tendrán la responsabilidad de atender los requerimientos asociados a los futuros procesos electorales y otras actividades ordinarias que los OPL tienen encomendadas desde la Constitución y las leyes secundarias en materia electoral.

 

Tags: