• Política
Aunque la académica no avanzó a la parte final del proceso, recurrió al TEPJF para tratar de cambiar la decisión del comité que realizó la evaluación de los aspirantes

La consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Dora Rodríguez Soriano, promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por ser excluida de las quintetas de aspirantes a una consejería del INE.  

Aunque la académica tlaxcalteca avanzó en diferentes fases para obtener uno de los cuatro lugares que se elegirán en el Instituto Nacional Electoral (INE), finalmente no pudo quedar dentro de los 20 finalistas que tendrán la oportunidad de ocupar un asiento en el Consejo General del organismo.

Dora Rodríguez es vinculada al grupo político de la familia Ortiz, de ahí que su independencia como consejera local del ITE siempre ha sido cuestionada. La académica impugnó la decisión de los integrantes que llevaron a cabo la evaluación de los aspirantes y busca que el TEPJF la ayude a sin incluida en los finalistas, procedimiento que también están llevando a cabo Diana Talavera y Armando Hernández Cruz.

Los tres expedientes fueron turnados a la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, quien deberá resolver las impugnaciones antes del miércoles, pues ese día la Cámara de Diputados votará y designará a los nuevos cuatro consejeros del INE.

  

Tags: