• Ixtenco
  • Cristian Garrido Mastranzo
El gobierno se creó un tríptico con información básica para hacer frente a este problema.

El Ayuntamiento de Ixtenco que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, reconoce que la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, ha afectado a la sociedad en diferentes maneras y una de las más frecuentes es la psicológica, por lo que el gobierno se creó un tríptico con información básica para hacer frente a este problema.

El trabajo fue realizado por el DIF municipal en conjunto con el área de psicología, debido a que en este municipio se registró la llegada de pacientes que sufrían miedo y ansiedad, aunque no necesariamente habían sido contagiadas por este virus.

Uno de los principales problemas es el trastorno transitorio del sueño, que comenzó́ a presentarse en un número alto de la población, incluidos los niños a quienes les cuesta irse a dormir, algunos de ellos registraron pesadillas, pasando por adolescentes, personas adultas y de la tercera edad con insomnio.

Y es que el confinamiento ha generado sentimientos de frustración, ya que el hecho de no poder mantener el estilo de vida acostumbrado ni la libertad de movimientos, precipita a las personas a emociones más problemáticas debido a que van pasando los días y va creciendo la incertidumbre de lo que está pasando y de lo que pasará.

Como consecuencia más prevalente en la población es la generación de crisis emocionales y somatizar de forma física algunos síntomas, estableciendo que cuando hay un desequilibrio emocional, el sistema de defensas declina y es más propenso a enfermar.

Algunas personas pueden presentar estrés y ansiedad, ideas inquietantes o de gran preocupación y relaciones exageradas o la sensación de que “va a ocurrir algo peor”, entre otros.

También puede haber: fatiga, falta de apetito, de energía física o mental, sentimientos de inutilidad, aumento de agresividad, tristeza o falta de ánimo.

Ante esta situación se recomienda realizar un ejercicio de respiración para tratar de normalizarse, de la siguiente manera:

Respira despacio y profundo.

-Posición cómoda.

-Inhala (5 segundos).

-Exhala (5 segundos).

-Repite hasta que regreses a la tranquilidad.

Tags: