• Congreso
El diputado local celebró los cambios a la ley recientemente aprobados a nivel federal y la decisión del gobierno federal de adquirir los medicamentos que se requieren en el extranjero.

La reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, por la cual ya se permite la compra de medicamentos en el extranjero y la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que sea la ONU la que se encargue de la adquisición de medicinas, vacunas y equipos médicos para el sector salud público son pasos fundamentales para terminar con la corrupción y el desorden.

Lo anterior lo aseguro el diputado morenista presidente de la Comisión de Salud de Congreso del Estado, Víctor Castro López, quien afirmó que era necesario llevar a cabo no sólo esa reforma, sino un nuevo esquema de compra y distribución como el que pretende establecer el gobierno federal.

La mejora del sistema de salud del país, agregó, será una realidad y por fin se pondrá desaparecer la enorme corrupción que existió en pasadas administraciones entre los laboratorios mexicanos y las autoridades  que lucraban con la venta de medicinas y otros insumos como las vacunas.

Las anomalías en la adquisición de medicamentos siempre prevalecieron ya sea a través de compras consolidadas o en los procesos que realizaban los estados, pues siempre era común detectar sobreprecios y encontrar problemas con la distribución de esos materiales necesarios para atender la salud de los mexicanos, apuntó el legislador.

Hace unos días, el presidente López Obrador declaró que su administración iba a realizar una compra consolidada de medicamentos en el extranjero, por el monto de 60,000 millones de pesos para atender el problema de escasez de fármacos, todo bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas.

Además, reveló que gobierno mexicano fundará una empresa para distribuir medicamentos, la cual estará a cargo de David León, a la fecha coordinador General de Protección Civil.

Castro López manifestó que Tlaxcala será uno de los estados que será beneficiado con esas decisiones, porque aquí existen inconsistencias que las autoridades encargadas del sector salud nunca han querido corregir como la escasez de medicamentos y el sobreprecio con el que en ocasiones compran los fármacos que se requieren.

   

Tags: