• Ixtacuixtla
  • E consulta Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

El Presidente Municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, resaltó que este año concretará obras importantes como el suministro de agua en Xocoyucan, la construcción de puentes vehiculares y el cumplimiento de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el saneamiento del río.

Dentro de las obras destacadas en este año se encuentra la construcción de un pozo en San Diego Xocoyucan, con lo que se ha suministrado agua al 60 por ciento de la población que careció del servicio durante los últimos 20 años.

Estimó que el resto de la población tendrá acceso al vital líquido luego de que en los próximos días se amplíe la red, con apoyo del gobierno del estado.

Adicionalmente, informó que se realizó la construcción de dos puentes vehiculares, uno en la Trinidad Tenexyecac y el segundo en Xocoyucan, con inversión de más de diez millones de pesos en cada uno.

Por otro lado, comentó que en días pasados la Directora General de Conagua Blanca Jiménez, visitó el municipio para verificar el cumplimiento de la recomendación emitida en 2017 por la CEDH.

A este respecto, el alcalde se congratuló en informar que los trabajos que corresponden al municipio están al 99 por ciento, en donde se invirtieron 18 millones de pesos.

De tal suerte que expuso que en un esfuerzo de su administración, ya se adquirió el terreno que se necesitaba para concretar esta obra, para lo cual se requerirá el apoyo de la Federación.

Y es que mencionó que la primera etapa de la planta tratadora está estimada en 195 millones de pesos, recurso que está fuera del alcance de la comuna.

También destacó obras para impulsar el deporte, el pavimento de calles y mejoramiento de entradas de algunos poblados.

Aunque inicialmente se habían proyectado casi 40 obras, indicó que se superó la expectativa, pues con el apoyo del gobierno estatal, el Congreso local se preve superar las 100 obras en este año.

Finalmente, pidió a los ciudadanos continuar el trabajo conjunto para lograr más, con la mano de obra de los beneficiarios, como ya se ha logrado en algunos lugares.