• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
El panista pidió poner atención en la paridad de género y analizar las posibilidades de adecuación para casos de pandemia.

A pocos días de que se cumpla el plazo, en Tlaxcala no se podrán concretar reformas constitucionales en materia electoral por la marcada usencia de trabajo de la Comisión de Asuntos Electorales, sostuvo el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Omar Milton López Avendaño. 

“Perdimos la oportunidad de tener reformas a la constitución, lamentablemente por qué no se sesionó en tiempo y forma en la Comisión Electoral; perdimos la oportunidad de que Tlaxcala vuelva a situarse a nivel nacional como referente en materia electoral por las propias características que tiene el estado; aún nos queda las reformas secundarias”, insistió. 

El panista pidió poner atención en la paridad de género y analizar las posibilidades de adecuación para casos de pandemia, ya que debe legalizarse la realización de actos proselitistas sin la necesidad de aglutinar a un número determinado de personas. 

“Uno pediría poner atención en temas de paridad, es algo que está en boga de todos, pero no se tiene claridad a la hora de definir y el ITE es que define, es necesario tener un reglamento claro en tema de paridad; dos, el tema de pandemia, tiene que ser regulado, el hecho de permitir a los candidatos y a la ciudadanía tener más diferenciación de candidatos en temas de debates y mesas de discusión para que se evite el contacto físico, la otra regularlo de acuerdo a los lineamientos que tenga la Secretaria de Salud con base a reuniones sociales o mayores a un número determinado de personas”, señaló.  

Finalmente, agregó que será la ciudadanía la que juzgue el actuar de cada diputado, sobre todo de quienes no cumplieron con su trabajo en el proceso de reformas electorales constitucionales, por lo que dejó a consideración de la población la calificación por la actuación de la legislatura para evitar castigos en las próximas elecciones de junio de 2021.

 

Tags: