• Congreso
  • E consulta Tlaxcala
Garay Loredo pidió el uso de la palabra para reprochar la ilegalidad en la integración de la Mesa Directiva.


En sesión extraordinaria la LXIII Legislatura aprobó la reforma a leyes secundarias en materia electoral. En la parlamentaria no pudo ocultarse la confrontación entre los grupos de diputados que buscan el control de ese Poder. 

Pese a lo anterior con 16 votos se logró darle tramite al documento que hoy mismo será remitida al poder Ejecutivo para su observación y análisis. 

Cabe informar que la mayoría de las propuestas de partidos políticos, diputados y órganos locales jurisdiccionales fueron desechadas por los congresistas, al admitir que no les dio tiempo concretar una reforma constitucional que permitiera tales enmiendas.  

En el dictamen aprobado se especifica que en los procesos electorales ordinarios o extraordinarios, cada partido político, sea en modalidad individual, en coalición o en candidatura común, y las candidaturas independientes, observarán el principio de paridad de género, en forma horizontal y vertical, en la postulación de fórmulas de candidaturas en proporciones equilibradas, de cincuenta por ciento de candidaturas por cada género.  

Entre otras disposiciones ahora para aspirar a un cargo de elección popular en la entidad, además de cumplir con los requisitos de elegibilidad, tampoco deberán “estar condenadas o condenados por el delito de violencia política contra las mujeres en razón de género. 

De esta manera, seis morenistas, Michaelle Brito Vázquez del PT, la bancada del PEST, del PRD, Omar Milton López Avendaño del PAN, Isabel Casas Meneses del MC, Luz Guadalupe Mata Lara del Panal, Zonia Montiel Candaneda del PRI, y de Maribel León Cruz del PVEM, levantaron la mano para avalar. 

En contra parte quienes estuvieron en desacuerdo fueron las diputadas Irma Yordana Garay Loredo, Patricia Jaramillo García, María del Rayo Netzahual Ilhuicatzi, María Félix Pluma Flores y Leticia Hernández Pérez. Incluso las congresistas abandonaron la sesión al no estar de acuerdo. 

Antes de salirse de la plenaria, la petista Garay Loredo pidió el uso de la palabra para reprochar la ilegalidad en la integración de la Mesa Directiva. Observó que se violentó el artículo 42 de la Ley Orgánica, al no existir una mayoría calificada para la elección de la Mesa Directiva. 

Tags: