• Política
  • e-consulta Tlaxcala
La senadora por Tlaxcala rechazó tales acusaciones y dijo que los ataques a su persona vienen de Morena

La Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández Ramos, y el ex gobernador del Revolucionario Institucional (PRI), Mariano González Zarur, estarían involucrados en lavado de dinero, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita al participar en el desvío de 650 millones para el presunto financiamiento de campañas electorales priístas.

Así lo denunció en su programa ¿Y usted qué opina?, el periodista Nino Canún, quien explicó cómo funcionaba la Operación Safiro y el mecanismo del desvío de fondos públicos de Chihuahua para las campañas del PRI, con el presunto contubernio del entonces dirigente del Revolucionario Institucional Manlio Fabio Beltrones y la Secretaría de Hacienda federal, que en ese momento encabezaba Luis Videgaray.

Nino Canún destacó que en esta trama se utilizaron empresas fantasmas que según testigos estaban blindadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En estos movimientos ilícitos dijo se encontraban involucrados diversos personajes que operaban como una mafia para triangular recursos.

“Mariano González Zarur el ex gobernador de Tlaxcala, es donde se llevaban a cabo todos los negocios, ahí se lavaba el dinero y ahí se convertía en empresas fantasmas, para eso utilizaban a Enrique Olivares en Apizaco y la que manejaba esto era Minerva Hernández, una mujer que quiere ser gobernadora de Tlaxcala; es un grupo compacto, nefasto”, aseguró.

El periodista sostuvo que Juan Collado Mocelo, quien fue detenido el año pasado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sería parte de la “mafia” que encabezaban el terrorismo fiscal.

Indicó que el dinero lo recibían los ex titulares del SAT Aristóteles Núñez y Osvaldo Santín que encabezaban el organismo, al igual que la actual Senadora del PAN Minerva Hernández, los cuales dijo, permitieron por acción u omisión que prosperara el esquema de defraudación fiscal a través de empresas conocidas como factureras.

“Juan Collado y Minerva Hernández realizaban la operación de terrorismo fiscal, o hacían lo que les decían o a través del SAT los amenazaban”, señaló.

De igual forma Nino Canún aseveró que Alejandro Gutiérrez, quien en el 2016 se desempeñó como secretario general adjunto del PRI nacional, fue el que puso los nombres a las empresas para que simularan operaciones con el fin de concretar el desvío de recursos.

Nino Canún mencionó que los mayores desvíos realizados corresponden a las gestiones de los gobernadores priístas, como Cesar Duarte de Chiahuahua, Jorge Herrera Caldera, de Durango y Claudia Pavlovich de Sonora.

Collado fue detenido en la Ciudad de México el 9 de julio del 2019. Se encuentra en prisión a la espera de un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada. El abogado utilizó su pequeño principado –donde llegó a manejar 24 cuentas que movieron 120 millones de dólares- para cobrar importantes comisiones de empresas que recibían adjudicaciones de concursos públicos en México, según un informe confidencial de la Policía de Andorra de marzo de 2017.

Pese a que los señalamientos de Nino Canún se hicieron al medio día de ayer, la Senadora panista Minerva Hernández fijó a través su cuenta oficial de Twitter una postura para defenderse sobre esas acusaciones.

Según ella el ataque a su persona se debe a que había declarado que Tlaxcala no merece a Morena en el Gobierno del Estado. La panista aseguró que tal postura provocó que los seguidores de ese partido  crearan noticias falsas para intentar manchar su imagen.

Y agregó “Niego absolutamente el vínculo que se hace de mi persona; quien acusa, está obligado a probar”.

Para finalmente sostener que esas acciones que calificó como desesperadas de sus adversarios, no impedirán que siga hablando de lo mal que gobierna Morena, y que en Tlaxcala merecemos tener un buen gobierno que traiga progreso para el estado.

 

Tags: