• Salud
  • e tlaxcala
El Issste se unirá a las jornadas de capacitación de personal y de atención médica para obtener mejores esquemas de tratamiento en todas las unidades de terapia intensiva del estado.

La Secretaría de Salud (SESA) informó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se sumará a la estrategia de manejo de Covid-19 que implementa la Administración Estatal en pacientes positivos, con la finalidad de fortalecer la atención que se brinda en todas las unidades médicas de la entidad. 

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud del Estado, detalló que recientemente la dependencia estatal ha mantenido reuniones con personal del Issste para determinar las acciones que se llevarán a cabo en conjunto. 

Lima Morales detalló que el Issste se unirá a las jornadas de capacitación y de atención médica, en las que se buscará consensar y obtener mejores esquemas de tratamiento en todas las unidades de terapia intensiva que atienden a pacientes con Covid-19 para lograr la estandarización de servicios en ambas dependencias. 

El Secretario de Salud subrayó que es necesario que la población mantenga las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, porque a pesar de que existe un tratamiento que mitiga los síntomas aún no existe vacuna para el Covid-19. 

Como parte de la información que presentó la dependencia, se informó que de acuerdo con el reporte del 16 de septiembre, se confirmaron 27 personas recuperadas, 44 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado y cuatro en otras entidades; además de cinco fallecimientos, de los cuales dos se registraron en la SESA, dos en el sector privado y uno en el IMSS; también, se registraron dos defunciones de reciente confirmación, una en la SESA y la otra en el Issste. 

El estado registra, hasta este momento, siete mil 51 casos positivos, mil 99 defunciones, 12 mil 129 casos negativos y 555 se encuentran en espera de resultados.

Durante la conferencia, se dio a conocer que de los siete mil 51 casos registrados en la entidad con Covid-19, la SESA ha atendido al 50.6 por ciento, equivalente a tres mil 567 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 31.9 por ciento, es decir dos mil 249 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 9.0 por ciento, equivalente a 634 pacientes y el 8.5 por ciento correspondiente a 601 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.

Las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 248 acciones, entre las que destacan mil 836 tratamientos entregados, 394 pruebas PCR realizadas, mil 836 valoraciones y mil 182 seguimientos telefónicos.

 En tanto, las “Brigadas Cuídate” han realizado 71 mil 677 acciones para prevenir contagios de Covid-19 en la población, entre las que destacan 11 mil 114 visitas domiciliarias, 7 mil 377 tomas de PCR, 3 mil 847 seguimientos presenciales, 7 mil 593 seguimientos telefónicos, 14 mil 757 rastreos telefónicos, dos mil 892 tratamientos entregados, 23 mil 138 acciones de promoción a la salud y 49 operativos en tianguis, entre otras actividades. 

Además, actualmente se han hecho acuerdos para la organización de Brigadas con los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, San Pablo Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan.

 En el municipio de Tlaxcala se realizó la capacitación y puesta en operación de las Brigadas, las cuales, al corte del 15 de septiembre, han recorrido 570 manzanas, entregaron 15 mil 816 dípticos, atendieron 10 mil 26 viviendas y la población informada suma 40 mil 337.