• Tlaxco
  • e tlaxcala
A través de un programa transmitido vía striming, el H. Ayuntamiento de Tlaxco, cumplió con la responsabilidad cívica de brindar el Grito de Independencia de México.

La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, cumplió su responsabilidad cívica-social al encabezar el CCX Aniversario del Inicio de la Independencia de México, brindando el tradicional “Grito de Independencia”, el cual calificó como histórico puesto que, dentro de los protocolos de prevención para disminuir contagios por coronavirus, se realizó sin público y fue transmitido vía streaming en la plataforma de la red social facebook, en la cuenta oficial “Tlaxco Destinados a Crecer”.

La transmisión en vivo comenzó en punto de las 22:15 horas, con un programa conducido por América Montoya y Humberto Moreno, quienes, después de dar la palabra a la alcaldesa para que brindara su mensaje de bienvenida, se presentó un programa que destaca algunos personajes del Pueblo Mágico de Tlaxco.

“Esta es una transmisión histórica. En el año 2020, hemos vivido una contingencia que afectó la vida de todos los mexicanos. Hoy, el gobierno municipal los invita a que en una solo voz nos unamos a vivir nuestras fiestas patrias. Su amiga, Gardenia Hernández Rodríguez, los invita a seguir esta transmisión desde casa”, refirió la también presidenta de la Red Tlaxcalteca de Municipios por la Salud.

El programa presentó a personajes como Miguel Ángel Márquez, artesano de la madera que ha representado a Tlaxco a nivel mundial, sobresaliendo la fabricación del tradicional tlaxcomovil. De la misma forma se expone el trabajo de platería que fue impulsado por doña Eva Martínez, quien dejó escuela con el artesano Jorge Arroyo Matamoros.

El programa, que sigue en la cuenta de facebook oficial, Tlaxco Destinados a Crecer, también aborda dos entrevistas, la primera con la directora del archivo municipal Iluzka Mejorada Palacios, quien mostró una ventana de lo que se vivía en Tlaxco en 1810 y 1910; a su vez se entrevistó al ciudadano Fernando Lima Hernández, quien habló de las tradiciones de Tlaxco en periodo de fiestas patrias.

El acto cívico fue conducido por la cronista municipal, Guadalupe Concepción Flores Sosa y el director de planeación municipal y participación ciudadana Alberto Sánchez Degante. Para rendir los honores a los lábaros patrios, se contó con el apoyo de la escolta del quinto regimiento de caballería motorizada de Mazaquiahuac.

El secretario del ayuntamiento, Evodio Sampayo Lechuga, leyó el Acta de Independencia de México, documento por el cual el Imperio Mexicano declara su independencia del régimen de España, redactado en el Palacio Nacional el 28 de septiembre de 1821.

Al culminar este acto, la presidenta municipal de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, vitoreo a los héroes que nos dieron patria y libertad, así como al Estado de Tlaxcala, a la Nación Mexicana y al municipio de Tlaxco.

Al finalizar el acto, la alcaldesa se refirió a los funcionarios municipales, agradeciendo su compromiso social, político y moral con la ciudadanía de Tlaxco, “es el trabajo de todos, servicios municipales, DIF municipal, coordinación de educación, así como el personal administrativo de todas las direcciones, ustedes son los que hace fuerte a una administración que busca la unidad y el servicio hacia la gente, con el único interés de brindar resultados lo que me hace estar orgullosa de este equipo”, culminó Gardenia Hernández Rodríguez, presidenta municipal de Tlaxco.