• Gobierno
  • e-consulta Tlaxcala
José Luis Bustos Villegas puso en marcha tres cursos de capacitación que se impartirán en sede del Icatlax

Con el objetivo de ofrecer a la población en situación vulnerable mejores oportunidades de desarrollo, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), en coordinación con el programa Supérate, pusieron en marcha los cursos de entrenamiento productivo “Principios Básicos de Primeros Auxilios”, “Plantas para el manejo de Padecimientos” y “Mantenimiento de Máquinas de Coser”, en beneficio de 50 personas.

 

En su mensaje, el Coordinador del Sepuede y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Manuel Camacho Higareda, destacó que el programa Supérate es uno de los proyectos más importantes y nobles que ha puesto en marcha el Gobierno de Marco Mena, con el fin de aminorar la pobreza extrema.

Durante el acto, que se llevó a cabo en el plantel del Icatlax, en el municipio de Calpulalpan, el funcionario estatal afirmó que la capacitación es la mejor herramienta para erradicar la pobreza y desigualdad. Además, los ciudadanos pueden alcanzar mejores oportunidades al desarrollar habilidades, destrezas y competencias que se reflejen en una mejor condición económica y social.

“Hoy se concretan los trabajos que hemos realizado con la Coordinación del Programa Supérate, que se habían postergado por la pandemia. Exploramos formas de responder a la exigencia de los ciudadanos y estamos atendiendo sus necesidades”, aseveró.

Camacho Higareda expresó que los cursos que forman parte del programa Supérate permitirán ofrecer un plan de trabajo y capacitación especializada que beneficiará a la población del municipio, con el propósito de brindar más y mejores oportunidades de profesionalización.

“Con el inicio de estos cursos estamos dando cumplimiento a lo que el Gobernador nos instruyó, y que es trabajar de forma interinstitucional para que las familias tengan garantizado el sustento y con ello puedan superar los retos que nos ha impuesto la pandemia”, añadió.

Por su parte, José Luis Bustos Villegas, Presidente de la Coordinación del Programa Supérate, detalló que el programa contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población, pues les brinda a los grupos vulnerables los apoyos y las bases para salir de la pobreza extrema.

Puntualizó que estos cursos impartidos por personal profesional y capacitado del Icatlax permitirán elevar la calidad de formación para el trabajo, con el fin de desarrollar en las personas las competencias que les permitan incorporarse al mercado laboral.

“Es un momento fundamental, pues se cristalizan planes e ideas en este proyecto que se llama Supérate, el cual está concebido para sacar adelante al estado en beneficio de las personas que más lo necesitan. Este evento es una muestra de que el esfuerzo interinstitucional puede transformar vidas”, señaló.

Asimismo, Patricia Silva Vara, Directora General del Programa Supérate, recalcó que invertir en el empoderamiento de las mujeres contribuye directamente a cerrar la brecha de la desigualdad de género y, sobre todo, a la erradicación de la pobreza y el crecimiento económico inclusivo.

En su momento, el Director del Servicio Nacional de Empleo en Tlaxcala (SNE), Luis Pérez Díaz, especificó que los mecanismos de coordinación interinstitucional, permitieron la articulación de estos cursos con el propósito de brindarle a los ciudadanos las herramientas para que puedan generar mayores ingresos económicos.

Tags: