• Nacional
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Organizaciones dieron a conocer que mujeres migrantes fueron sometidas a extracciones de úteros en centros ICE de Estados Unidos.

Mujeres migrantes que fueron detenidas en los centros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) habrían sido sometidas a extracciones de útero no autorizadas.

Así lo reveló Adelina Nicholls, Directora Ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, en entrevista con la periodista Pala Rojas.

La defensora de los migrantes aseguró que esta espeluznante práctica fue dada a conocer por una enfermera que laboraba en uno de los centros a cargo de ICE, específicamente el establecido en el Condado de Irwin, en la parte sur del estado de Georgia.

La denuncia sobre las extracciones de útero o histerectomías nació después de que la enfermera Dawn Wooten filtrara información sobre las prácticas sanitarias en la prisión migratoria de Irwin, en Georgia, que es un centro operado por privados.

Durante la conversación, que se transmitió a través de la señal de Grupo Fórmula, se refirió que las extracciones de útero o histerectomías se llevaron a cabo en aproximadamente 500 mujeres migrantes en edad fértil, quienes no otorgaron su autorización para ser sometidas a tal procedimiento.

Debido al hermetismo con el que ICE maneja los datos de los migrantes que entran a sus centros, hasta el momento no hay manera de localizar a las presuntas víctimas de este salvaje acto.

Adelina Nicholls destacó que en estos recintos, mantenidos con recursos otorgados por el gobierno de Estados Unidos, son constantes las violaciones a los derechos humanos, civiles y las garantías individuales.

“Nosotros pensamos en gran medida que es una insensibilidad, un proceso de deshumanización de lo que ocurre en los centros de detención (…) No hay menor sentido de empatía (…) no hay manera de encontrar responsables”, expresó la Directora Ejecutiva al tratar de encontrar una explicación que motivara las extracciones de úteros en mujeres migrantes.

“Incluso para nosotros, que hemos venido trabajando este asunto y tratando de poner un alto a las deportaciones y el cierre de estos centros de detenciones, fue para nosotros un shock el hecho de conocer la realización de las histerectomías en nuestras mujeres”, confesó Adelina Nicholls.

Actualmente los centros de reclusión de ICE reciben entre 80 y 140 dólares al día por persona, factor que podría explicar los tardados procesos de deportación y la obstinada manera en que buscan mantener recluidos a los migrantes.

Esto es GRAVÍSIMO. Se está denunciando que en uno de los centros de detención de inmigrantes de USA están haciéndoles extracciones de útero y aparato reproductivo a las mujeres, porque sí.