• Salud
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Dos estudios rastrearon casos de covid-19 en dos vuelos de larga distancia.

Dos recientes estudios han proporcionado evidencias que apoyan la tesis de que el coronavirus puede propagarse en aviones, en particular durante los vuelos largos. 

Un estudio del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología (NIHE) de Vietnam —publicado en la edición de noviembre de 2020 de la revista Emerging Infectious Diseases— demostró que una pasajera con covid-19 infectó a 15 personas durante un vuelo de larga distancia entre Londres (Reino Unido) y Hanói, (Vietnam) a primeros de marzo. 

Los investigadores identificaron a una pasajera de 27 años que viajaba en clase ejecutiva como fuente principal del brote. Un día antes de embarcar en el avión, la mujer tenía dolor de garganta y tos, síntomas que siguió experimentando durante las 10 horas de vuelo.  

Los 217 pasajeros, miembros de la tripulación y cualquier persona que hubiera mantenido contacto con la mujer durante más de 15 minutos y a menos de 2 metros de distancia fue puesta en cuarentena durante dos semanas. Durante este período, se detectó que 16 personas se contagiaron con la nueva enfermedad. 

"El riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 durante vuelos largos es real y tiene el potencial de causar grupos de covid-19 de tamaño considerable, incluso en entornos similares a la clase ejecutiva con asientos espaciosos más allá de la distancia establecida utilizada para definir un contacto cercano en los aviones", concluyó el estudio. 

Un segundo estudio que aparece recogido en la misma edición de la revista Emerging Infectious Diseases identificó a cuatro pasajeros con síndrome respiratorio agudo severo causado por infección de covid-19, luego de viajar en un vuelo de 15 horas desde Boston (EE.UU.) a Hong Kong, el pasado 9 de marzo.

Científicos de un grupo multinacional de instituciones, incluida la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Hong Kong, identificaron a una pareja que mostró síntomas después de su llegada y que fueron diagnosticados con covid-19.

Entre 5 y 10 días después, el rastreo de contactos encontró que dos asistentes de vuelo también dieron positivo por la nueva enfermedad. 

"Para generar evidencia genética de transmisión entre los 4 pacientes secuenciamos sus virus. Los genomas virales casi completos de los 4 pacientes eran 100 % idénticos", reza el estudio