• Tlaxcala
  • E consulta Tlaxcala
Parte del reinicio de actividades escalonadas marcadas por el INAH


La reanudación gradual de actividades en el ámbito cultural que irrumpiera la pandemia por la COVID-19 en el estado, como en el país, comienzan a retomarse. Así, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) refrenda la iniciativa de reaperturar de forma escalonada de algunos recintos. En el caso específico de Tlaxcala y ajustándose a los lineamientos de la Guía Básica para la Reapertura de Espacios Culturales, emitida en su momento por la SC del Gobierno de México, el Centro INAH da a conocer como parte de su Plan de Retorno e Incorporación a la Nueva Normalidad en concordancia con el sistema de semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud e instrucciones gubernamentales la reapertura del Museo Regional de Tlaxcala éste martes 22 de septiembre.

“Los recintos culturales son para el regocijo de la comunidad, la conservación      y difusión del patrimonio”, refiere el Lic. José Vicente De la Rosa Herrera, director del Centro INAH al tiempo de asegurar que el interés principal de la reapertura es que se convierta en una motivación para que la sociedad se reencuentre con su patrimonio, de tal forma que atendiendo siempre a las medidas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, se cumple el principio de salvaguardar la salud y seguridad del personal que labora en el Instituto y de los visitantes a los diferentes recintos, por lo que se enfatiza en las medidas que formarán parte de la cotidianeidad de estos espacios basadas en dos elementos centrales: la sana distancia y la limpieza e higiene a fin de mitigar el contagio del virus y razón por la cual los horarios de atención se regularán. 

Con la finalidad de contribuir a un retorno seguro a sus actividades, el Museo Regional de Tlaxcala, realizará una apertura escalonada de sus espacios comenzando por la visita al monumento sólo en planta baja, sin entrada a las exposiciones temporal y permanente.  Los visitantes deberán observar las indicaciones que se anuncian en el acceso del museo, permitiendo la toma de temperatura, portar cubrebocas durante toda su estancia en el recinto, no introducir paquetes ya que el servicio de guardabultos se suspende temporalmente y deberán mantener la sana distancia con otras personas. Durante el semáforo epidemiológico en amarillo y hasta su cambio a verde, las actividades de servicios educativos que impliquen uso de materiales, quedarán suspendidas; se mantendrá un aforo máximo de visitantes que se controlará en la puerta de acceso; la señalética en el piso guiará el recorrido a seguirse al interior del museo; las inauguraciones se realizarán con grupos reducidos manteniendo la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, los visitantes no deberán recorrer el recinto en grupos mayores a 4 personas. La atención será en horario de 10 a 15 h. de martes a domingo, sin costo en la primera fase del 22 de septiembre al 8 de octubre. 

A partir del 9 de octubre se abrirá para su visita la exposición temporal "Caligrafía de la tierra. Arte popular tlaxcalteca" en planta baja, sin entrada a la exposición temporal. El viernes 16 de octubre se abrirán las salas de la exposición permanente.
Ya queremos verlos de regreso, ¡Nos vemos en el museo!