• Congreso
  • Emilio Piedras
El legislador aseguró que fue el diálogo y la mediación algo fundamental para resolver el conflicto

El Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso Local, José Luis Garrido Cruz, celebró que Tlaxcala sea el primer estado del país en lograr un acuerdo para resolver los límites territoriales con coordenadas georreferencias, a través de las tecnologías de vanguardia del INEGI, en beneficio de los municipios de Xicohtzinco y Papalotla. 

Hoy, en conferencia de prensa, el Diputado del PEST informó que en sesión ordinaria de la 63 Legislatura Local, el Pleno avaló el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se aprobó el procedimiento y el convenio para definir los límites territoriales entre ambas demarcaciones, y que contó con la presenciales de los alcaldes respectivamente. 

En el Patio Vitral de la sede del Poder Legislativo, José Luis Garrido resaltó que mecanismo aplicado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sienta un precedente significativo que abre las puertas a que más autoridades municipales trabajen en conjunto con el Congreso y el Instituto para resolver el conflicto que ha persiste en muchos lugares. 

“Fue importante el diálogo y la mediación para resolver ese conflicto (Xicohtzinco y Papalotla), así que Tlaxcala también se pone a la vanguardia de la mediación para atender ese tipo de temas y sacarlos adelante”, expresó. 

Acompañado de sus homólogos Lourdes Montiel, Luz Mata Lara, Omar Milton López y Ramiro Vivanco, así como del edil de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, exhortó a otras autoridades municipales a considerar las herramientas tecnológicas con las que hoy se cuenta para destrabar conflictos en beneficio de la ciudadanía. 
Posterior en entrevista, el Legislador informó que el Congreso mantiene abiertos 12 expedientes de conflictos territoriales, pero los que tienen un grado dificultad por cuestiones de índole político y sociales, se encuentran Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco, así como Quilehtla y Acuamanala de Miguel Hidalgo.

Comentó que debido al aislamiento generado por la pandemia Covid 19, esto, les impidió darles seguimiento por algunos meses, pero ya se analiza convocar nuevamente a las partes involucradas a fin de lograr la voluntad política para sacar dichos expedientes en la presente legislatura.

Tags: