• Congreso
  • Redacción / Tlaxcala
Se logró definir claramente los límites de Xicohtzinco y Papalotla

El Congreso del Estado de Tlaxcala se convirtió en un referente nacional al aprobar un acuerdo para determinar los límites territoriales entre los municipios de Xicohtzinco y Papalotla de Xicohténcatl, creado a partir de la mediación y la utilización de instrumentos de geolocalización de alta precisión.

En la sesión ordinaria de este jueves, integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala avalaron por mayoría de votos el acuerdo que delimita con precisión los límites de ambas municipalidades, ya que ese trabajo se concretó gracias al uso de tecnología de vanguardia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, reconoció ese acuerdo es producto de la voluntad política de los representantes de los municipios antes mencionados y de un arduo trabajo técnico y de campo en el que participaron muchas personas.

“Hoy 24 de septiembre del 2020 es un día importante en la historia de Tlaxcala, y será una fecha de referencia para las autoridades de los municipios y de las entidades federativas que pretenden conocer a profundidad todo lo relativo a la materia de delimitación territorial entre municipios teniendo como base la justicia alternativa, como eje central la mediación y como pilar de ésta la voluntad”, expresó el Diputado local para luego reconocer la voluntad de las y los Legisladores que respaldaron el proyecto en comisiones y en el Pleno.

El también presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política agradeció el respaldo del INEGI, institución que, dijo, ha tomado a Tlaxcala como referente nacional al utilizar mecanismos de alta precisión para delimitar las fronteras entre ambas demarcaciones.

“Tlaxcala es, con este acuerdo, la cuna de la mediación en materia de delimitación territorial entre municipios. Es un precedente para Tlaxcala”, afirmó el Congresista.

 

 

 

Tags: