• Congreso
  • e tlaxcala
Tlaxcala ha sido el primer Estado del país que logró sacar adelante un acuerdo de delimitación municipal.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado, José Luis Garrido Cruz, informó que a la fecha están abiertos12 expedientes de conflictos territoriales entre municipios de Tlaxcala 

Sin embargo, reconoció que el de Chiautempan y Tlaltelulco tienen mayor complejidad. Explicó que es un tema añejo en donde lo político y social ha sobrepasado el aspecto jurisdiccional. 

Cabe agregar que en sesión ordinaria de la 63 Legislatura Local, el Pleno avaló el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se aprobó el procedimiento y el convenio para definir los límites territoriales entre los municipios de Papalotla y Xicohtzinco, lo cual fue posible en gran medida con apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En este tenor Garrido Cruz, destacó en una rueda de prensa exprofeso, que Tlaxcala ha sido el primer Estado del país que logró sacar adelante un acuerdo de delimitación municipal con coordenadas georreferenciadas a través de tecnologías de vanguardia del INEGI, lo que facilitó las cosas. 

Remarcó que ese mecanismo sienta un precedente significativo que abre las puertas a que más autoridades municipales trabajen en conjunto con el Congreso y el Instituto, para destrabar problemas de la misma índole.