• Españita
  • Pedro Sierra
Se realizó un simulacro de sismo de ocho grados en las instalaciones en la ex hacienda del municipio de Españita, Tlaxcala


La estancia Edad de Oro de los Abuelos “San Judas Tadeo” A.C. ubicado en el municipio de Españita, Tlaxcala; cumplió con la certificación de Protección Civil del Estado y obtuvo su manual de procedimientos para gestionar cualquier emergencia.

Fue el viernes pasado que los 70 adultos mayores beneficiarios, junto con el equipo de trabajo compuesto por 15 personas, llevaron a cabo un simulacro de sismo de ocho grados, el cual estuvo supervisado por representantes de la CEPC.

La capacitación estuvo a cargo previamente de una consultoría especializada UNICAP CONSULTORES, con el objetivo de capacitar y preparar a todos los trabajadores para que sean capaces de Identificar peligros y riesgos por fenómenos perturbadores, prevenir situaciones de emergencia o siniestros y actuar de forma eficiente en el caso de que se requiera para evitar pérdidas humanas y materiales. Impartido con todas las medidas de contención Covid-19.

Al respecto, el responsable del Área de Desarrollo Institucional de la estancia, Coach Raymundo Cervantes, explicó que el programa de capacitación en gestión integral de riesgos de desastres y protección civil, se impartió del 17 de julio al 2 de octubre, en el que se abordaron los temas de gestión integral de riesgos de desastres, programa interno de protección civil, brigadas de emergencia, primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y repliegue, manejo de extintores y combate a incendios. También constató que desde el mes de marzo que se declaró la emergencia sanitaria por Covid 19, no se ha presentado ningún caso de contagio, pues desde un inicio se reforzaron las medidas de prevención y desinfección.

Adicionalmente se preparó al personal en atención inicial a pacientes con sospecha Covid 19 e implementación de los lineamientos para la reapertura actividades económicas indicados por el Gobierno Federal.

“Se finalizó el programa de capacitación con un simulacro de actuación por sismo y la atención de tres lesionados; ante la presencia de los medios de comunicación y las autoridades de protección civil y regidores municipales donde los participantes demostraron sus habilidades en la prevención y atención a una emergencia o siniestro. 

También se recibió el reconocimiento de las autoridades por el trabajo realizado con esta asociación civil y se exhortó a continuar con programas como este que fortalecen la actuación ante emergencias.