• Congreso
  • e tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus municipios, somos referencia obligada en la entidad.

Con la intención de crear un marco jurídico que de legalidad a los actos de gobierno a través de las plataformas digitales y generar procesos de reactivación económica y de integrar a la sociedad en la revisión, observación y control del gasto público, la Diputada María Isabel Casas Meneses presentó una iniciativa de reforma a la Ley Municipal.

 La Legisladora local precisó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves, que su propuesta pretende autorizar la celebración de sesiones de cabildo de manera remota, pero también busca que éstas sean transmitidas mediante plataformas electrónicas que permitan a los ciudadanos conocer las determinaciones que se toman en los ayuntamientos del estado.

La iniciativa de reforma planteada también pretende que los ayuntamientos contraten mayoritariamente a ciudadanos del municipio, que por lo menos un 30 por ciento del personal sea conformado por menores de 35 años de edad y que en la contratación del personal se tome en cuenta el principio de paridad de género.

 De la misma manera, la Legisladora local planteó que los ayuntamientos privilegien la contratación, arrendamiento, adquisiciones y compras con proveedores locales, a fin de incentivar la economía de los municipios.

En la propuesta también incluyó la creación de la Contraloría Social, figura ciudadana que coadyuvará a la vigilancia y correcta aplicación de los recursos públicos y fomentará la rendición de cuentas.