• Congreso
  • e tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus municipios, somos referencia obligada en la entidad.

El Diputado Omar Milton López Avendaño presentó una iniciativa de reforma para establecer procesos sistematizados para agilizar la dictaminación de cuentas públicas y la aprobación de leyes de ingresos. 

En la sesión ordinaria de este jueves, el Congresista expuso que es oportuno que el trabajo de Pleno, adopte una nueva modalidad dentro de la práctica parlamentaria, a efecto de que en temas legislativos que representen una carga laboral y el empleo de muchas horas para la emisión de dictámenes como las leyes de ingresos y cuentas públicas con sentido afirmativo, sigan procedimientos legislativos más ágiles. 

Propuso que los dictámenes en sentido aprobatorio en ambos casos, se proporcionen a todos los integrantes de la Legislatura tres días antes de su discusión en sesión de pleno, a fin de omitir la lectura del dictamen correspondiente, y proceder a la votación. 

Las reformas planteadas por el Legislador a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento Interior, también incluyen la facultad para realizar sesiones de carácter electrónico no presencial, tanto del Pleno, así como de la Junta de Coordinación y Concertación Política, comisiones ordinarias y comités.

Especificó que ello será posible únicamente cuando existan situaciones de riesgo para la vida, la salud o la integridad física de trabajadoras y trabajadores del poder legislativo, Diputadas y Diputados, así como de la ciudadanía en general. 

En cuanto a la integración del Comité de Administración, López Avendaño propuso que las y los representantes de partido político, también tengan el derecho a ser integrantes de ese órgano, y no únicamente los forman parte de los grupos parlamentarios como lo establece la norma vigente. 

El Congresista también propuso realizar evaluaciones a los titulares de los órganos técnicos administrativos, con base en el informe de actividades y del avance de su programa de trabajo que presenten de forma semestral, a fin de determinar su continuidad o no en el cargo.