• Cultura
  • e tlaxcala
Edición especial de La ChíquINAH, dedicada a “Los pueblos indígenas de Tlaxcala

”La cultura indígena como patrimonio cultural material e inmaterial, es un fenómeno dinámico y una forma de seguir preservando su tradición y de dialogar con la innovación”


 El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de “La ChíquINHA”, órgano de divulgación de la labor de investigadores y académicos del Centro INAH Tlaxcala, sumó su aportación al Congreso Internacional Sobre la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, el CIESPCI Virtual 2020, con la presentación este viernes de la edición especial dedicada a “Los pueblos indígenas de Tlaxcala”, enmarcada en la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.


La transmisión en vivo exaltó la puesta en valor de la presencia, permanencia y resiliencia de las comunidades indígenas en Tlaxcala, como la Yuhmu-Otomí , de la cual se expusieron parte de sus expresiones. Los ponentes fueron los investigadores del Centro INAH, Nazario A. Sánchez Mastranzo, Milton Gabriel Hernández García y del Etnlgo. Diego Martín Medrano, director del Museo Regional de Tlaxcala, quien fungió como moderador.

El colorido y manifestaciones tradicionales que forman parte del devenir socio-histórico del estado, todas parte de la identidad que nos heredan en su día a día los pueblos indígenas más representativos, de entre los más de 70 registrados en la entidad, desfilaron en una amena charla entre los interlocutores, quienes apoyados en material gráfico lograron comentarios afines sobre la importancia de su divulgación como parte de la labor inherente al propio INAH y al CIESPCI, cuyo objetivo es justamente el de exponer las acciones en la salvaguardia del patrimonio cultural material e inmaterial .

La temática fue delimitada en los temas “Un acercamiento a los procesos de revitalización y la resignificación de la raíz indígena de Tlaxcala”, de la Mtra. Montserrat Rebollo, del Centro INAH-Archivo de la Palabra; “La autonomía étnica desde el punto de los yumhu de Ixtenco, Tlaxcala” , del Anttrop. Jorge Guevara; “Los bordados de San Isidro Buensuceso, Tlaxcala”, del Hist. Nazario Sánchez; “Masehual Sihuamej: una cooperativa de mujeres nahuas de la Sierra Norte de Puebla”, de la Antrop. Claudia Hernández y “Núgamé díyägamé Yumhmu (nosotros hablamos yuhmu), acciones comunitarias para la revitalización de la lengua yuhmu e Ixtenco, Tlaxcala, de Oscar Torres Carpintero (presidente del Comité Municipal de Seguimiento a la Norma de Escritura de la Lengua Yuhmu e invitado).

La gran diversidad lingüística y cultural, valores, costumbres y tradiciones ancestrales afloraron en la conversación. Al respecto de las manifestaciones que se adecúan al entorno y sobre todo al contexto pandémico actual,  el Dr. Milton Gabriel Hernández asintió “La tradición no es algo estático, no es algo inalterable. La tradición está sujeta a la plasticidad de la innovación. Toda cultura se transforma, como se sabe desde el estudio de la historia.  Por ello es de resaltar un bordado, que refleja la orientación territorial, sus aves, las nueces, los conejos, la Matlalcuéyetl (volcán de la Malinche). Los elementos iconográficos encierran una profunda cosmovisión, reflejan la vocación de los pueblos de seguir preservando la tradición”.

Se enfatizó el interés de preservar las formas de organización y los desafíos que implica defenderlos de una vorágine social, cuya atención debe basarse en la inclusión y en hacer prevalecer el respeto a sus derechos, libertad y bienestar, como apuntó el Hist. Nazario A. Sánchez, en su intervención.

El empoderamiento de las mujeres indígenas, tanto al interior de sus comunidades, como fuera de ellas, siendo promotoras de tradiciones y nuevos saberes; lo mismo que  la inclusión de las nuevas generaciones en la transmisión de sus costumbres, se hizo presente, sobre todo con la interpretación de los temas Bima Mande (Se fue ayer) y Damaone (El guajolote), en lengua yuhmu-otomí con alumnos de la Escuela Primaria Indígena de Ixtenco, los cuales fueron registrados en el municipio de San Juan Ixtenco, Tlaxcala, en 2019, como parte de un ejercicio de salvaguarda y revitalización de esa lengua por el Archivo de la Palabra ENAH-INAH.

Finalmente, el Etnlgo. Diego Martín resaltó  “La revitalización que ha estado presente en los textos comentados, la actualización en el diseño de las creaciones artesanales, la re-significación de los conceptos ancestrales, su re- funcionalización precisamente para seguir siendo significativos y útiles para la comunidad que los reproduce, constata que la cultura indígena como patrimonio cultural material e inmaterial, es un fenómeno dinámico y una forma de seguir preservando su tradición y de dialogar con la innovación”.