• San.Pablo.del.Monte
  • Adolfo Tenahua Ramos
Aseguraron que el proyecto del panteón si va a realizarse, pues ya se cumplió con todas las solvataciones.

Una comisión de vecinos de San Pablo del Monte, acudieron la tarde de este jueves al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para entregar un oficio de solvatación de observaciones. 

Estas últimas fueron enlistadas por la autoridad competente durante el arranque de la obra de Adecuación del Panteón La Santísima luego de que un grupo de propietarios se mostraron en contra del proyecto para dignificar el espacio.  

Los pobladores que están a favor encabezados por Sergio Coyotl Hernández, dijeron que la suspensión de la obra se hizo injustificadamente, pues con antelación el INAH ya había dado el visto bueno mediante un oficio.  

Al tiempo mostraron un documento en el que se lee “Al Ayuntamiento de San Pablo del Monte que preside Cutberto Cano Coyotl que el proyecto de Adecuación del ex Panteón La Santísima «se autoriza conforme a la propuesta planteada en los planos ARO1 y ACETS 1 fechados en el mes de agosto de 2020”. El oficio está firmado por el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera. 

En el mismo contexto la jefa del departamento de trámites y servicios legales del Centro INAH, Patricia del Carmen Báez Portillo en vio un documento al ayuntamiento para informar «de las aludidas documentales se desprende que la parte quejosa no acreditó -al menos de manera indiciaria-contar con interés suspensional para solicitar la medida cautelar, en relación con la demolición del panteón municipal y la construcción de una nueva obra pública”. 

Todo lo anterior indica que el INAH está de acuerdo con la obra que se proyecta, solo que al parecer en los últimos días se ha visto intimidado por un grupo de alrededor de 35 personas contra 3 mil 500 que se han mostrado a favor de la dignificación del camposanto. 

Sobre el tema, Sergio Coyotl insistió en que los quejosos acepten el dialogo y la negociación, pero sobre todo se omita incitar a la violencia “a mí ya me golpearon, en las redes sociales están incitando a las agresión y no vamos a caer en provocaciones”.  

De esta manera aseguraron que el proyecto del panteón si va a realizarse, pues ya se cumplió con todas las solvataciones y se le ha dado el visto bueno, “somo mayoría y estamos respaldado el proyecto del presidente Cutberto Cano Coyotl”.