• Clima
  • e tlaxcala
En el Golfo e Istmo de Tehuantepec, se prevén rachas de viento de 70 a 90 km/h.

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Nuevo León. 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, desbordamiento de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 50 a 60 km/h en Quintana Roo, la costa sur de Veracruz y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en los litorales de Campeche y Tabasco, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y la costa de Quintana Roo. 

En Baja California Sur y el Mar de Cortés, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, también se esperan rachas de viento de 40 a 50 km/h.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión localizado sobre el centro y sureste de la República Mexicana; el flujo de humedad proveniente del Golfo de México, el Océano Pacífico y el Mar Caribe; una zona de inestabilidad en la atmósfera superior; el débil sistema frontal número 14 que se extenderá como estacionario sobre el noroeste del país, y una masa de aire frío que cubre el centro y sur del territorio nacional. 

Se estiman temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México; y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora. 

Pronóstico por regiones 

Para el Valle de México se prevé, durante la mañana, ambiente frío en zonas altas que rodean la región, cielo de medio nublado a nublado, probabilidad de chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y granizadas, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde; cielo parcialmente nublado en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado la mayor parte del día, ambiente fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. 

Para el Pacífico Centro se estiman nublados dispersos durante el día, con lluvias aisladas en Michoacán, ambiente muy caluroso en el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. 

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero. Se espera ambiente caluroso en zonas costeras, viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 m en dicho Golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío al amanecer con bancos de niebla sobre las sierras de la región; cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, además de viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en la costa sur de Veracruz, y de 40 a 50 km/h en costas de Tabasco.

 Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán serán ambiente templado, cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo, y fuertes en Campeche y Yucatán. Se estima viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 40 a 50 km/h en las costas de Campeche, así como oleaje de 2 a 4 m en el litoral de Quintana Roo.

 En la Mesa del Norte habrá ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas y templado durante la tarde. Se prevé cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León, además de viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente frío con nieblas matutinas en zonas montañosas de la región, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Hidalgo y Querétaro. Se espera cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, lluvias puntuales intensas en Puebla, intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Guanajuato y Morelos, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo.