• Elecciones
  • e tlaxcala
La Convocatoria para personas Observadoras Electorales está vigente hasta el próximo 30 de abril

La participación de las y los observadores en las etapas y actos del Proceso Electoral 2020-2021, el más grande la historia de México, es fundamental para dar certeza y legalidad de su desarrollo y de los resultados que se obtengan tras la jornada comicial del 06 de junio, señaló la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala.

Por ello, hizo una vez más el llamado para que la ciudadanía tlaxcalteca se inscriba en la convocatoria que está vigente y forme parte de los trabajos de organización, del desarrollo de los comicios y de la calificación de los resultados, dando transparencia a cada actividad.

El organismo electoral nacional recordó que desde el pasado mes de septiembre se abrió la convocatoria en la cual puede participar la ciudadanía en general haciendo llegar su solicitud y documentación a la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala o a las tres Juntas Distritales, de manera presencial o en línea a través del portal público www.ine.mx.

Destacó que, entre los requisitos con los que deben contar las y los interesados, son: ser mexicano con pleno goce de sus derechos políticos y civiles, no haber sido dirigentes estatales ni nacionales de ningún partido político u organización en los últimos tres años, ni candidatos a un puesto de elección popular en los tres años previos.

El INE en Tlaxcala planteó que la postulación de las y los observadores electorales ante los presidentes del Consejo Local o los Distritales, podrá ser de forma individual o colectiva a través de alguna organización a la que pertenezcan.

Una vez acreditados, las y los aspirantes a observador deberán cumplir con un curso de capacitación, preparación e información que serán impartidos por el INE o por las organizaciones a las que estén afiliados.

La Delegación del INE en la entidad insistió en la relevancia de contar con una amplia observación electoral, pues esta figura es aquella que permite a las y los ciudadanos mexicanos, facultados además por la ley, el testificar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como la contienda electoral sin interferir en las diversas actividades del proceso electoral y dando cuenta de la forma en que son realizados los procesos electorales, ciudadanizados en mayor porcentaje.

Para más información respecto de los plazos, requisitos o impedimentos legales, las y los interesados pueden visitar la convocatoria en la página de Fabebook del INE Tlaxcala, en www.ine.mx o llamar al INETEL al 800 433 2000.