• Congreso
  • e tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus municipios, somos referencia obligada en la entidad.

Con la finalidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, la Diputada Irma Yordana Garay Loredo propuso reformar la Constitución Política del Estado de Tlaxcala. 

Mencionó que otras entidades de la República ya reconocen desde su Constitución, la violencia política, de ahí la necesidad de asegurar en Tlaxcala, la progresividad de los derechos de las mujeres en el ámbito político. 

Explicó que 29 de las 32 entidades federativas han incorporado ese precepto, cinco de ellos lo han contemplado a nivel de su Constitución Local, 18 en alguna de sus leyes electorales, 22 en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cuatro en su Código Penal.

“Es importante que Tlaxcala se sume, a la inclusión de este precepto en su Constitución Local, para que tenga más fuerza su prevención y paulatinamente, en su sanción y en un futuro cercano su erradicación de la violencia política y así asegurar un mejor desarrollo en el ejercicio de los derechos de las mujeres en un ámbito político, y que este sea libre de violencia en razón de su género”, añadió la Legisladora local.