• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
Las cifras de septiembre son mayores a las que se registraron en marzo antes de la pandemia, la movilidad sería una de las causas

Tuvieron que pasar seis meses para que las ventas al menudeo se recuperaran e incluso crecieran en Tlaxcala, luego de la cuarentena y la disminución de la movilidad en la entidad, aseguran las cifras otorgadas por la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos refieren que para septiembre el crecimiento fue de 4.3 por ciento con respecto a lo que se registró en el mes de marzo en el que se conoció oficialmente el primer caso de COVID-19 en el estado.

Fue a mediados de marzo que el gobierno decretó la cuarentena para enfrentar la contingencia sanitaria que se veía venir y con ello, las ventas se desplomaron principalmente los primeros meses en los que los pobladores medio respetaron la disminución de la movilidad.

Tlaxcala fue prácticamente el estado que tomó las medidas más laxas a nivel nacional y los datos del INEGI, muestran que en la entidad se vive una normalidad muy cercana a la de antes de la pandemia.

Jalisco, Sonora, Sinaloa, Baja California, Michoacán, Oaxaca y Ciudad de México, también ya tienen números positivos, mientras que el promedio nacional de ventas a menudeo de septiembre con respecto a marzo es de 5.8 por ciento negativo.

Tags: