• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
Todo parece indicar que la impugnación por parte de cinco partidos políticos tendrá efecto.

El próximo domingo 29 de noviembre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) bajo el mando de Elizabeth Piedras Martínez declarará el inicio formal de los comicios para renovar la gubernatura, las diputaciones locales, las alcaldías y las presidencias de comunidad. 

Sin embargo, se conoció que en el Tribunal Electoral del Estado se prepara un revés para el ITE y se echarán abajo algunos criterios en materia de paridad de género para la designación de candidaturas del proceso electoral 2021. 

Las resoluciones aún se encuentran en proceso, sin embargo, todo parece indicar que la impugnación por parte de cinco partidos políticos tendrá efecto, aunque se conocerán los resultados en el desarrollo de las sesiones.  

Los que promovieron los juicios electorales son el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), quienes desde su perspectiva los criterios de paridad aprobados por el órgano electoral cayeron en diversas violaciones.  

Cabe agregar que de acuerdo con el calendario electoral, del 16 al 25 de marzo los partidos políticos y los candidatos independientes deberán hacer el registro de sus abanderados a la gubernatura y diputaciones y el ITE resolverá a más tardar el 2 de abril.