• Política
  • Adolfo Tenahua Ramos
La Corte echó abajo las reformas electorales, al resolver los actos de inconstitucionalidad dentro del expediente 265/202.

Fuerte golpe recibieron los integrantes de la LXIII Legislatura local luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la reforma electoral local luego de corroborar errores cometidos en el procedimiento legislativo.  

Los ministros le dieron la razón a un grupo de diputados locales encabezados por las diputadas Irma Yordana Garay Loredo y Leticia Hernández Pérez, así como los Partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo e Impacto Social Sí, quienes promovieron acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral aprobada el pasado 26 de agosto. 

De acuerdo a la información vertida, la Corte echó abajo las reformas electorales, al resolver los actos de inconstitucionalidad dentro del expediente 265/2020. 

El fallo indica que hubo violación de procedimientos legislativos y las reformas se votaron solo por 15 y no por una mayoría calificada de17 Diputados, como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo. 

De esa manera, entre los alcances del resolutivo de la SCJN es que las reformas quedan invalidadas y la norma anterior tendrá que recobrar vigencia en el proceso electoral estatal que inició de manera formal el domingo, en que estará en juego la gubernatura de Tlaxcala. 

Entre las reformas invalidadas resalta el supuesto menoscabo de los derechos políticos electorales, al frenar las aspiraciones a una candidatura independiente a quienes hayan participado en los procesos internos de un partido político, individualmente, en coalición o en candidatura común, en el mismo proceso electoral. 

Tras argumentar que es inadecuado limitar el mismo derecho en razón de que tampoco podrán registrarse como candidatas o candidatos independientes.