• Clima
  • e tlaxcala
En el Atlántico se estableció el récord de formación de más ciclones tropicales.

 

La Temporada de Ciclones Tropicales 2020 fue la más activa de la historia, al desarrollarse, en total, 46 sistemas con nombre. De esos, seis fueron depresiones tropicales, 29 tormentas tropicales y 17 huracanes, nueve de ellos considerados mayores, al alcanzar en la escala Saffir-Simpson las categorías 3, 4 o 5.

 

En la cuenca del Atlántico, se tuvo la temporada más activa desde 1851, superándose el récord de 2005, al registrarse 30 ciclones, de los cuales 17 fueron tormentas tropicales y 13 huracanes. Así lo informó en videoconferencia de prensa la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

 

En el evento, también participaron la coordinadora general de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jorge Arturo Argueta Villamar, y Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, organismo dependiente de la Conagua.

 

Blanca Jiménez, señaló que en esta temporada se superaron muchos récords, lo cual es motivo de reflexión, no sólo meteorológica, sino también sobre los retos sorteados en condiciones sanitarias especiales, como la actual por Covid-19.

 

“Una muestra de lo que se vivió esta temporada, es que se empató el récord de formación de tres ciclones tropicales en un solo día; es la segunda ocasión que se tienen simultáneamente cinco o más ciclones tropicales sobre el Atlántico; por primera vez en la historia se registraron dos huracanes intensos en noviembre y el huracán Iota fue el primer ciclón tropical con nombre de letra del alfabeto griego, que alcanzó la categoría 5”, indicó la titular de Conagua.

 

Ante los efectos de esos y otros fenómenos, detalló, la Conagua brindó especial atención a las poblaciones afectadas por las lluvias intensas, para lo cual se recurrió a los 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAEs), distribuidos estratégicamente en el territorio nacional, en los cuales operan las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE).

 

En resumen, durante esta la temporada 2020, la Conagua realizó 97 operativos en 21 entidades de México, con 570 mil habitantes beneficiados. En estos operativos participaron 284 elementos, quienes utilizaron 208 equipos especializados para bombear más de 22 millones de metros cúbicos de agua anegada y suministrar más de 8.6 millones de metros cúbicos de agua potable.

 

En su momento, Jorge Arturo Argueta Villamar destacó que el cambio climático y el calentamiento global han incrementado la frecuencia y la fuerza de los ciclones, ante lo cual la población y la economía están expuestos, principalmente las ubicadas en zonas costeras.

 

Ante ello, consideró que es necesario replantear la forma en que se ejercen los recursos y el desarrollo de los proyectos de infraestructura, de tal manera que se privilegie la prevención y se reduzcan las vulnerabilidades. Asimismo, consideró prioritario que México avance hacia una política de adaptación al cambio climático y una gestión efectiva del riesgo, con el fin de favorecer el bienestar de la población.

 

Concluyó al destacar la labor del SMN, “que es fundamental para proporcionar la información necesaria para una mejor adaptación y prevención de desastres, en lo cual es necesaria la participación interinstitucional y de la población”.

 

En su intervención, Laura Velázquez Alzúa señaló que durante esta temporada, se realizó una sesión del Comité Nacional de Emergencias, donde participaron más de 20 dependencias del gobierno federal para la atención del Huracán Delta. Detalló que los trabajos brindados, sólo de esta Coordinación, a un equivalente a 275 mil 880 horas hombre empleadas para atención de la emergencia.

 

“Se benefició a un aproximado de 810 mil 045 familias en 16 estados del país. Se destinó un total de 3 mil 802.9 millones de pesos para ayuda humanitaria que fue entregada de manera directa a la población por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina” dijo.

 

Explicó que el Gobierno de México, comprometido con apoyar a las entidades federativas, ha destinado 2 mil 800 toneladas de insumos, que reparten la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en 17 municipios de Tabasco, afectado por las recientes lluvias atípicas en la región.

 

Jorge Zavala Hidalgo puntualizó en que el primer ciclón que entró a México por la cuenca del Atlántico fue la tormenta tropical Cristobal, cuyo centro entró a Campeche y a Yucatán. Del 1 al 6 de junio ocasionó acumulados de lluvia de 635.5 milímetros (mm) en Fuerza Aérea, 623.3 mm en Valladolid, localidades de Yucatán, y 611.8 mm en Ocotepec, Chiapas.

 

Cristobal se formó en el Golfo de México, frente a las costas de Campeche y Tabasco, a partir de los remanentes de la tormenta tropical Amanda, del Pacífico. Del 28 de mayo al 6 de junio ambos fenómenos generaron acumulados de lluvia de 883.8 mm en Ocotepec, y de 784.6 mm en Sayula, Chiapas, y de 760.0 mm en Xpujil, Campeche, lo que representa 25%, 18.1% y 70.9% de la lluvia promedio anual para dichas localidades, respectivamente.

 

El 26 de julio, Hanna llegó como tormenta tropical a Tamaulipas. El 3 de octubre, la tormenta tropical Gamma ingresó a Quintana Roo, que también fue impactado por los huracanes Delta y Zeta, el 7 y el 26 de octubre, respectivamente. Entre el 3 y el 7 de noviembre, el huracán Eta, categoría 4, en interacción con el Frente Frío Número 11, generó acumulados de lluvia de 632.5 mm en Tzimbac, 582.8 mm en Emiliano Zapata y 569.6 mm en El Escalón, todos de Chiapas. El huracán Iota, categoría 5, en interacción con el Frente Frío Número 13, dejó acumulados máximos de lluvia de 242.5 mm en Altotonga, Veracruz, y de 233.0 mm en Comalcalco, Tabasco.

 

En el Pacífico Nororiental se registraron 12 tormentas tropicales y 4 huracanes. Del 28 al 31 de mayo, la tormenta tropical Amanda originó acumulados máximos de lluvia de 398.2 mm en San Joaquín y de 365.3 mm en Sayula, ambas en Chiapas. Días después, sus remanentes originaron la tormenta tropical Cristobal.

 

Entre el 16 y 21 de agosto, el huracán Genevieve generó acumulados de lluvia de 285.5 mm en Cabo San Lucas. El 28 de agosto, la tormenta tropical Hernan tocó tierra en Baja California Sur, y en su trayectoria ocasionó acumulados de lluvia de 590.2 mm en Cihuatlán y de 512.0 mm en Apazulco, ambas poblaciones de Jalisco. Hernan fue el único que ingresó a México por el lado del Pacífico.

 

Por último, Jorge Zavala señaló que, aunque la temporada de ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y estadísticamente concluye el 30 de noviembre, se pueden generar sistemas fuera de estos periodos.

 

Blanca Jiménez Cisneros expresó un profundo agradecimiento y reconocimiento a la Coordinación Nacional de Protección Civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Secretaría de Marina y a las autoridades de Protección Civil de los estados, por el trabajo en equipo que permitió salir avante de cada situación.

 

Finalmente, señaló que del 1 de diciembre de 2020 y al 15 de mayo de 2021, se mantendrá la vigilancia de los sistemas meteorológicos que tengan efectos en el país, con el fin de permitir el alertamiento oportuno, así como la toma de las medidas preventivas necesarias para la protección de la población y sus bienes.

 

El video de la conferencia de prensa puede consultarse en el sitio https://www.facebook.com/conaguamx/videos/407049453986032.

 

La presentación se puede descargar del enlace https://we.tl/t-GfEmx8aMfq.