• Congreso
  • Adolfo Tenahua Ramos
Su periodo inició el 1 de abril de 2015 gracias al exgobernador Mariano González Zarur y fenecerá el próximo 31 de marzo.

Los diputados integrantes de la LXIII Legislatura local, este martes decidieron no ratificar a la magistrada Rebeca Xicohténcatl Corona por falta de credibilidad y confianza. 

 

Cabe mencionar que Xicohténcatl Corona fue la magistrada que también recibió críticas por llamar a los diputados “nacos y mediocres” en el marco del triunfo del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

 

“Dice el dicho que el agua siempre busca su nivel… y hoy la mayoría de los mexicanos que votaron a favor de López Obrador, son gente mediocre y no lo digo de forma despectiva, sino en real acepción de la palabra, gente que busca sin el mínimo esfuerzo obtener grandes beneficios, ahora espera que les cumpla a todos aquellos que le brindaron su confianza y para los que no lo hicieron a seguir trabajando y esforzándonos como todos los días, pues eso hará que tengamos la calidad moral de exigir resultados al próximo presidente de México”, fue el mensaje que publicó en su red social.

 

Su periodo inició el 1 de abril de 2015 gracias al exgobernador Mariano González Zarur y fenecerá el próximo 31 de marzo.

 

En el mismo sentido, en sesión extraordinaria los congresistas determinaron no ratificar en el cargo por un periodo de seis años a la magistrada, derivado de incurrir en prácticas que trastocaron principios jurisdiccionales, que la hicieron carecer de excelencia, profesionalismo, credibilidad y confianza.

 

De acuerdo con el dictamen que emitió la Comisión Especial por las diputadas María Félix Pluma y Ana Bertha Mastranzo Corona, se determinó que a lo largo de su función como magistrada incurrió en una serie de actos que la hacen carecer -insistieron- de independencia, imparcialidad objetividad, profesionalismo y excelencia.

 

De acuerdo a lo leído en la sala de plenos, “durante su desempeño, se ausentó por más de 4 días de la función jurisdiccional sin el permiso del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dejando el trabajo detenido sin que se nombrará a un suplente que desahogará los tocas penales”.

 

Pese a lo antes expuesto la diputada Zonia Montiel Candaneda, defendió la ratificación de Xicohténcatl Corona, a través de un dictamen de minoría, que al final no fue avalado.

 

Tags: