• Espectáculos
  • RMVA
Lo más destacado de los espectáculos en México y en el Mundo

Desde 2019, la dieta más buscada en Google y que ha ganado gran popularidad en Europa y América, es la dieta del ayuno intermitente, y cada vez son más las celebridades que se están decantando por esta nueva tendencia, que consiste en el negocio de no comer. Y es que con el confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19, muchos han aumentado algunos kilos por lo que en busca de una dieta rápida que les haga bajar de peso, arriesgan su salud con métodos de alimentación tan estrictos como el ayuno intermitente. 

En el mundo entero, vemos a varias celebridades seguir la dieta del ayuno intermitente como Elsa Pataky y su marido Chris Hemsworth, Adele, Jennifer Aniston, Hugh Jackman y Reese Witherspoon, y en México, el más reciente en hacerlo es Horacio Pancheri, quien en sólo 48 días perdió 12 kilogramos y lo que hizo fue no beber alcohol, no tomar cafeína, no harinas, no teína, no postres, no lácteos, mucha agua, verduras, algunas frutas, proteínas, semillas y mucho yoga, pero, ¿qué tan sano es seguir este tipo de dietas detox?

¿En qué consiste la dieta?

La dieta del ayuno intermitente consiste en privar al cuerpo de alimento por entre 12 y 16 horas, y únicamente comer en las 8 horas restantes. Como lo lees. La primera en hablar de los “beneficios” de la dieta del ayuno intermitente fue Elsa Pataky, quien asegura que su última comida la hace con su marido alrededor de las 20:00 horas y no vuelven a comer ni beber nada sino hasta el mediodía del día siguiente. Lejos de contar algunas de las repercusiones más comunes como el cansancio y el dolor de cabeza, Pataky asegura que dejar a su cuerpo sin alimento por tantas horas, le ayuda a combatir el envejecimiento.

En inglés a la dieta del ayuno intermitente se le conoce como “time restricted feeding” y consiste en no comer nada por más de 12 horas, algunos más extremos y que quieren lograr pérdidas de peso de manera drástica y en solo días, hacen ayunos de 5 días en donde únicamente consumen agua con sal, lo que tiene muy preocupada a la comunidad médica, pues de no realizarse con la ayuda de un experto, quienes realizan este tipo de dietas extremas podrían llegar a morir, y es que de acuerdo con La Sexta, de España, el ayuno hídrico NO debe prolongarse por mucho tiempo porque de lo contrario, puede traer síntomas como las arritmias cardiacas, problemas cerebrales y fallecimientos.

Y aunque es verdad que en solo siete días pueden perderse hasta 7 kilogramos, el cuerpo, en su afán por mantenerse alimentado, comenzará a comer los músculos de la persona para no sentirse débil. 

Expertos médicos aseguran que quien deseé seguir este tipo de dietas basadas en el ayuno intermitente tienen que recurrir, sí o sí, a la ayuda de expertos para que puedan guiarlos en este proceso sin ver afectada su salud, además de que lo conveniente para quienes nunca han realizado el ayuno intermitente es que comiencen a aumentar la ventana del ayuno de manera progresiva. Es decir, si no puedes ayunar 16 horas diarias, se sugiere comenzar por 8 a 12 horas