• Salud
  • e-consulta Tlaxcala
A partir del 18 lunes se deberán aplicar nuevas medidas para evitar la movilidad y la apertura de negocios

Anoche se confirmó que Tlaxcala junto con nueve estados más del país permanecerá en color rojo del semáforo epidemiológico, lo que indicaría que existe un máximo riesgo de contagios de Covid-19.

Esa medida dada a conocer por la Secretaría de Salud del gobierno federal  estará vigente del 18 al 31 de enero, fecha en que se deberán suspender todas las actividades no esenciales y los ciudadanos deberán acatar un confinamiento.

Tlaxcala empezó a registrar un elevado número de infectados desde hace 15 días y fue esta semana que está por concluir que al día se reportaron más de 100 contagiados de coronavirus.

Las entidades que se encentran en rojo en el semáforo epidemiológico son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco, Coahuila y Nuevo León.

Campeche es el único estado que permanecerá en color verde. Cabe recordar que hasta el día de ayer también estaba Chiapas.

En “amarillo” o riesgo moderado solo estarán dos entidades: Chiapas y Chihuahua. Dejaron de serlo Baja California Sur, Aguascalientes y Veracruz.

Mientras que en “naranja” (alto riesgo) estarán 19: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

Todos los estados anaranjados están en riesgo de subir a semáforo rojo en las próximas semanas si no se acatan las medidas sanitarias. Los únicos que están más cercanos a bajar a amarillo son Sinaloa, Aguascalientes, Mérida y Quintana Roo.

Los cuatro elementos evaluados para determinar el color del semáforo en cada entidad son: el porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva, porcentaje de casos positivos de coronavirus; tendencia de camas ocupadas y tendencia de casos positivos; es decir, el comportamiento esperado con base en los números actuales, y que es calculado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Este viernes el país se registró una nueva cifra histórica de contagios en México: 21 mil 366 en sólo 24 horas, lo que significa el mayor número de enfermos que el país ha alcanzado en un solo día en estos primero 10 meses de la pandemia. Asimismo, se confirmaron 1,106 nuevas muertes por la enfermedad

En este sentido, se han contabilizado un 1,609,735 contagios acumulados, así como 139,022 fallecimientos.

 

Tags: