• UAT
  • Fuerza Informativa e consulta Tlaxcala
Se plantea la reflexión de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU

Con motivo del inicio del ciclo escolar Primavera 2021, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), presentó los contenidos de los campos de aprendizaje: Humanismo y desarrollo sostenible, Formación cívica, Formación democrática y Autorrealización, los cuales son impartidos por 104 docentes en la institución.

En su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, al dar por iniciada esta actividad organizada por la Academia Universitaria de Autorrealización, señaló que, este grupo de trabajo, se ha distinguido por efectuar una labor colegiada de análisis de los tópicos que cada semestre se imparte a los educandos en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC).

Reconoció el impulso que, desde la Rectoría, se le ha dado a la tarea que efectúa esta Academia, por lo que exhortó a los catedráticos a que, a pesar de la pandemia y del confinamiento que se vive, se emprenda con optimismo y entusiasmo este ciclo escolar para seguir enseñando con calidad y colocar a la Autónoma de Tlaxcala como referencia en este gran ejercicio en escenarios digitales.  

En tanto, la Dra. Madaí Angélica Gómez Camarillo, al dar a conocer las unidades de Humanismo y desarrollo sostenible, Formación cívica y Formación democrática, detalló las características, sus competencias, objetivos, componentes curriculares y propósitos de cada curso, los cuales tienen como prioridad integrar conocimientos para conducir al estudiante a una actuación consciente y responsable. 

A su vez, la Dra.  Elvia Ortiz , Presidenta de la Academia Universitaria de Autorrealización,  al  presentar las antologías, detalló que, uno de los temas centrales que se incluyeron, es la  reflexión de los objetivos establecidos en la Agenda 2030 de la ONU; además, de que se agregaron lecturas especializadas e  innovadoras por cada área, con la firme idea de brindar a los docentes material vigente y actualizado,  que coadyuve a la socialización de los mismos, ya que la UATx es la única universidad  en el país que continúa impartiendo estos contenidos.

En el caso de la unidad de Autorrealización, fue expuesta por la Dra. Genoveva Márquez Ramírez, quien expresó que, la finalidad de este eje, es formar profesionistas con identidad universitaria, con un registro de proyecto de vida, con un sentido humanista, que le permita entender los retos que enfrentará en cualquier ámbito de su desarrollo profesional.