• Congreso
  • Fuerza Informativa e consulta Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

A fin de garantizar la Educación a Distancia como un servicio académico público confiable y eficaz, la Diputada local Luz Vera Díaz propuso reconocer esta modalidad de aprendizaje en la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala. 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la Legisladora local sostuvo que la emergencia sanitaria por el Covid -19, ha generado que la Educación a Distancia sea una alternativa recurrente, de ahí que consideró necesario regular sus objetivos y establecer una restricción para que las instituciones privadas disminuyan el cobro de sus servicios. 

Vera Día propuso que la Educación a Distancia sea reconocida en la norma local en la materia como “aquella centrada en el aprendizaje que promueve el desarrollo autónomo del estudiante, como un proceso mediado por las tecnologías de la información y de la comunicación, con estrategias y recursos que permiten actuar a los diferentes actores, y que tiene como fin formar y actualizar individuos con las competencias necesarias para afrontar el contexto laboral y sociocultural contemporáneo”.

Además, consideró que ésta se debe priorizar en caso de desastres naturales, contingencias sanitarias o restricciones de cualquier índole que imposibiliten el funcionamiento óptimo de los centros educativos.

Para ello la autoridad educativa, implementará plataformas digitales, internet, educación satelital, y/u otro similar que se ajuste al contexto local de cada población, que facilite a los alumnos su cómodo acceso en el proceso de aprendizaje.

En materia de costos de la educación a distancia otorgada por particulares, propuso fijar que ésta no exceda del 85 por ciento del costo de la educación presencial que los prestadores del servicio educativo establecen por los conceptos de inscripción, reinscripción, mensualidades y gastos de inscripción.

 Entre los principales objetivos que tiene que cumplir este modelo de educación son: construir un modelo normativo que sea lo suficientemente flexible para regular la educación a distancia de modo que atienda a las diversas modalidades de organización académica, jurídica y administrativa de las instituciones de educación;  lograr con su utilización la ampliación de la cobertura educativa; diversificación de oferta educativa y; flexibilidad para apoyar al sector de la población que labora al manejar diversos horarios y días. 

Así como brindar una opción para complementar una formación; adquirir relevancia educativa a nivel regional e internacional, así como competitividad en el mundo globalizado; lograr una educación de calidad y en miras al futuro a través del manejo de tecnología de punta y; favorecer la individualidad en el estudio.