• Clima
  • e-consulta
Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para zonas de Guerrero y Michoacán

Se mantendrán vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. 

Hoy, prevalecerá el ambiente diurno de cálido a caluroso en el occidente, centro y oriente de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, debido a un sistema de alta presión en niveles medios y altos de la atmósfera. 

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en regiones altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte de Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz. 

Una línea seca ubicada sobre Coahuila ocasionará vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas. 

También, se estiman vientos de componente sur con rachas de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Por otro lado, un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país, incluida la Península de Yucatán, propiciará intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a fresco al amanecer y cálido durante la tarde en la región. Se espera cielo parcialmente nublado durante el día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius. 

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas altas. Se espera cielo medio nublado en Baja California y despejado en el resto de la región, además de viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. 

Para el Pacífico Norte, se estima ambiente muy frío al amanecer con heladas en zonas montañosas y ambiente caluroso por la tarde. Se prevé cielo parcialmente nublado, y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h. 

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente fresco al amanecer, caluroso por la tarde, cielo despejado, y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h. 

En el Pacífico Sur habrá ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, además de viento del suroeste, con rachas de hasta 45 km/h en Oaxaca. 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente cálido durante la tarde en las costas de la región. Se espera cielo de medio nublado a nublado, con posibles intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas, además de viento del sur y sureste, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz. 

Las condiciones atmosféricas para la Península de Yucatán son ambiente caluroso durante el día, cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Quintana Roo, y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán, además de viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en la región. 

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente de frío a muy frío durante la mañana con heladas en zonas serranas, y ambiente cálido hacia la tarde. Se estima cielo despejado y viento de dirección variable, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Durango. 

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente frío durante la mañana y de cálido a caluroso por la tarde. Se prevé cielo de medio nublado a nublado, con intervalos de chubascos en Puebla y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.